Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECONOMIA 

La economía es la principal preocupación en la población dominicana, según estudio

Otros problemas que preocupan a la población dominicana según la encuesta son la seguridad con un 21% y la política con un 8%.

María Fernanda Boidia

María Fernanda BoidiaJessica Arno

Según la Encuesta Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023: “Tomándole el pulso a la Democracia”, uno de cada dos dominicanos mencionó algún asunto económico como el problema más grave en el país el pasado año.

“Si bien en el país se está enriqueciendo a un ritmo más acelerado en comparación con otros países de la región, los dominicanos también están experimentando inflación, brechas salariales, y una falta de empleo de calidad que acompañan su notable crecimiento”, apuntan los resultados.

En promedio, los ciudadanos más jóvenes son más propensos a citar problemas económicos.

Después de 15 años el tema económico vuelve a colocarse como el problema más importante entre los dominicanos desde el 2008, cuando más de la mitad de la población vio la este factor como el principal problema.

Otros problemas que preocupan a la población dominicana según la encuesta son la seguridad con un 21% y la política con un 8%.

La encuesta presentada por María Fernanda Boidia, editora de este informe, además reveló un aumento en cuanto a la percepción de la corrupción en el país la cual pasó de un 59% en el 2019 a un 62% el año pasado.

Este 2023 es también la primera vez, con un 55%, que son más personas las que creen que la corrupción es tan frecuente en hombres como en mujeres en la República Dominicana; las encuestas anteriores mostraban que la mayoría creía que los hombres eran más corruptos.

Sin embargo, cuando se le preguntó a los más de mil encuestados cuál cree que sería la forma de generar cambios políticos en el país el 38% indicó que las elecciones.

“Introdujimos por primera vez en la ronda 2023 la consulta sobre cuál creen los ciudadanos que sería la mejor manera de generar cambios políticos y entonces le preguntamos: ¿Cuál es la forma en que usted cree puede influir más para cambiar las cosas en el país?, le dimos varias opciones y una mayoría relativa de dominicanos el 38%, es decir, casi 4 de cada 10 indicó que es las elecciones”, manifestó Boidia.

Estas declaraciones, fueron ofrecidas a raíz de las pasadas elecciones municipales en donde la abstención del voto se situó un poco más del 50%.

Este estudio, elaborado por LAPOP Lab de la Universidad de Vanderbilt con el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID, es un referente para entender los comportamientos de los valores democráticos en la República Dominicana, la región de Latinoamérica y el Caribe.

Tags relacionados