solicitan ayuda
Productores de Cacao temen desaparecer ante la pérdidas sufridas por fenómenos naturales
Los productores denunciaron que de 7,300 fincas con más de 400,000 tareas y de las que sus familias son dueñas, el 60% requieren rehabilitarse y resarcir las pérdidas.
Productores de Cacao de la región este denunciaron que cerca de 4,000 fincas de la zona están destruidas y llamaron al presidente Luis Abinader para que vaya en su auxilio indicando que temen desaparecer por las pérdidas ocasionadas a raíz de fenómenos naturales.
Los productores denunciaron que de 7,300 fincas productoras, que tienen más de 400,000 tareas y de las que sus familias son dueñas, el 60% requieren rehabilitarse y resarcir las pérdidas.
Según el vocero de los productores, Braulio Castillo, las plantaciones pasadas fueron arrasadas en un 80% tras el paso del huracán Fiona.
Castillo explicó que hubo una sequia que generó la merma del 86% de las producciones, respecto a años anteriores.
Además, dijo que esto representó 15,000 toneladas de cacao, equivalentes a más de US$75 millones.
A ello se agrega la falta de apoyo, la poca producción, las plagas de pájaros carpinteros y ratones, que azotan en los últimos días las fincas, tanto en comunidades de Hato Mayor, El Seibo, Higüey y San Pedro de Macorís.
Carecen de ayuda
Los productores, organizados en 29 asociaciones afiliadas a la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), exhortaron a Abinader a que actué ante la crisis que amenaza con hacerlo desaparecer.
Indicaron que a pesar de lo prometido el 60% de ellos nunca recibió la ayuda de los RD$1,000 por tarea, suma que ofrecio el Gobierno para el levantamiento de los cacaotales.
Caso Edenorte
Los productores también solicitaron la intervención del Presidente para que resolver los problemas eléctricos de la planta procesadora de cacao de Conacado, ubicada en San Francisco de Macorís.
Esto se debe, de acuerdo con los productos, a la negligencia de la distribuidora.
“Urge resolver el problema eléctrico generado por Edenorte, así como el apoyo en el capital de trabajo, para que los productores nacionales de Cacao puedan colocar a buen precio su producción por cosechas”, dijo Castillo.
La chocolatera de San Francisco de Macorís fue inaugurada hace casi cuatro años por el mandatario, sin embargo, no ha podido operar debido al inconveniente eléctrico, según indicaron en la rueda de prensa celebrada en el local de Conacado de Hato Mayor.