entrevista

Experto advierte impacto de riesgos globales en el país

Cesar Rodríguez, vicepresidente senior y líder de Soluciones de Consultoría de Marsh Advisory, sugiere la necesidad de que las autoridades gubernamentales, el sector privado, y la población asuman con seriedad estas nuevas realidades e inicien las inversiones que se requieren para prevenir y evitar la ocurrencia de tragedias.

El experto colombiano, César Rodríguez, durante la entrevista en Listín Diario.

El experto colombiano, César Rodríguez, durante la entrevista en Listín Diario.

Los fenómenos extremos del cambio climático, los riesgos del uso de la Inteligencia Artificial, la inflación o encarecimiento del costo de la vida, el desempleo, las guerras y la falta de oportunidades, son riesgos globales de los cuales no escapa el país y que pueden causar grandes pérdidas al Gobierno, a las empresas e impactar la calidad de vida de la población.

El experto colombiano, César Rodríguez, vicepresidente senior y líder de Soluciones de Consultoría de Marsh Advisory, en una entrevista con Listín Diario, señala que el Gobierno y el sector privado deben tomar en cuentas estos riesgos a la hora de establecer sus planes de inversiones, y elevar las mismas aplicando herramientas de gestión de riesgos.

“Estos riesgos son cada día es más complejos, porque hay muchas más variantes que nos afectan para poder tomar una decisión consciente, porque la tomó hoy, pasa algo a nivel global, y eso tiene un efecto en mis decisiones. Sí, entonces, los empresarios deberían estar mucho más propensos a implementar, digamos, herramientas de gestión de riesgo, que les permitan anticipar y monitorear oportunamente, y oportunamente, es con la frecuencia y velocidad que los riesgos están cambiando”, expone el experto.

Clima extremo

Rodríguez indica que “estamos viviendo eventos más extremos, como su nombre lo define, más frecuentes y con mayores impactos económicos”, y señala con el ejemplo de situaciones cocurridas recientemente, que República Dominicana no es ajeno a ese universo.

Sugiere la necesidad de que las autoridades gubernamentales, el sector privado, y la población asuman con seriedad estas nuevas realidades e inicien las inversiones que se requieren para prevenir y evitar la ocurrencia de tragedias lamentables.

Además de las inversiones expuso que es vital propiciar cambios en el estilo de vida de la gente y en la cultura nociva hacia los recursos naturales.

El experto manifesta que es vital a la hora de hacer inversiones tomar en cuenta los factores de riesgos en material climática.

IA y desinformación

El segundo riesgo que señala el expertoestá relacionado con el uso de la inteligencia artificial, el cual dijo puede generar dos fenómenos que son desinformación e información a que futuro creará polarización en función de la manipulación de la información con intereses políticos.

“En el caso de la inteligencia artificial principalmente lo que estamos viendo es que se está utilizando para generar desinformación y para generar, digamos, información que a futuro va a crear polarización”, plantea Rodríguez.

Explica que el uso de la inteligencia artificial más el uso de la tecnología va a abrir una brecha aún más grande entre las economías y va a hacer más inequitativo acceder a ciertos factores de la economía. “Eso va a requerir inversiones significativas en lo que llamamos habilidades de las personas, porque la inteligencia artificial va a desplazar muchas de las actividades que hoy ejecuta el ser humano.

El alto costo de la vida, la amenaza de un creciente inflación fruto de las guerras y las dificultades del transporte marítimo, es otro tema al que se refirió el experto y sugiere la adopción de herramientas adecuadas de gestión de riesgos y el fortalecimiento de la cooperación entre el sector público y el privado.

“Tenemos que reconocer esos riesgos ambientales esos riesgos sociales, esos riesgos económicos que nos van a impactar en el corto y en el largo plazo”. indica Rodríguez.

Poca cultura de seguro

Ante el riesgo de ocurrencia de hechos catastróficos, como incendios, huracanes, inundaciones, el expero señala la poca cultura de contar con un seguro que amortigue las pérdidas que el mismo puede ocasionar.

Cambios

Cesar Rodríguez insiste en que es urgente propiciar un cambio en la cultura, tanto de las empresas a la hora de visualizar los riesgos, como de la población, generando planes que permitan a corto, mediano y largo plazo crear mejores respuestas ante los riesgos.