Santo Domingo 21°C/23°C clear sky

Suscribete

política monetaria

El momento de recortar tasas de interés: la gran incógnita antes de reunión de la Fed

El banco central estadounidense había informado a mediados de diciembre, durante su última reunión, que preveía tres o cuatro recortes este año.

Bolsa de Valores de Nueva York.  El Dow Jones se hundió más de 1,000 puntos ayer tras el discurso del presidente de la FED, el cual frustró las esperanzas de Wall Street de que pronto podrían bajar las elevadas tasas de interés.  ap

La economía estadounidense se ha alejado de la recesión pronosticada por gran parte de los analistas para 2023.

La reunión de esta semana de la Reserva Federal estadounidense estará dominada por la interrogante de cuándo comenzarán a recortar las tasas de interés, en momentos en que la inflación va por buen camino, el crecimiento supera las expectativas y el desempleo sigue en su nivel más bajo.

"Las discusiones sobre la reducción de las tasas dominarán la agenda", subrayó Gregory Daco, economista de EY Parthenon.

El banco central estadounidense había informado a mediados de diciembre, durante su última reunión, que preveía tres o cuatro recortes este año.

Posteriormente se cuidaron de precisar cuándo comenzaría el proceso. Pero el viernes las perspectivas cambiaron, cuando se supo que el índice PCE, el preferido por la Fed para medir la evolución de los precios, ubicaba a la inflación subyacente (que no considera los precios volátiles de alimentación y energía) en su nivel más bajo en casi tres años (2.9%).

De mantenerse en esa cota, el objetivo del banco central de llevar la inflación a 2% podría alcanzarse antes de lo esperado.

"Estos datos respaldan un cambio en la tesitura de política (monetaria) del FOMC (el comité de política monetaria de la Fed) este año", estimó la economista jefe de High Frequency Economics, Rubeela Farooqi, en una nota a los clientes.

El FOMC ha mantenido altas las tasas de interés en un intento por contener la inflación. Tasas elevadas encarecen el crédito, y desalientan así el consumo y la inversión, moderando las presiones sobre los precios.

El tiempo "exacto" para un recorte de tasas "dependerá de los datos futuros, del mercado laboral, la inflación y el crecimiento" de la economía, añadió Farooqi.

La economía estadounidense se ha alejado de la recesión pronosticada por gran parte de los analistas para 2023. El PIB ha crecido incluso más que en 2022, hasta 2.5%, mientras la tasa de desempleo se encuentra en sus niveles más bajos en 50 años, en 3.7% en diciembre.

¿Marzo o mayo? 

Jay Bryson, economista jefe de Wells Fargo, reconoció, en declaraciones a la AFP, que los datos de inflación alimentan "la esperanza del mercado" de que las tasas conozcan un primer recorte en marzo, es decir, en la siguiente reunión de la Fed, aunque él considera que sería "un poco prematuro".

"La trayectoria de la inflación se traducirá en un primer recorte de tipos en mayo", sostuvo por su lado Gregory Daco. "Aunque una relajación de la política monetaria en marzo fuera prudente, no será necesariamente el camino elegido", dijo.

Desde julio, las tasas se han ubicado entre 5.25 y 5.50%, su nivel más alto en 20 años, tras haber sido aumentadas drásticamente para frenar la inflación.

Julia Pollak, economista jefe del sitio de empleo ZipRecruiter advierte, sin embargo, que "si se espera mucho tiempo, se corre el riesgo de actuar demasiado tarde".

"Los argumentos económicos a favor de derrotar la inflación y reducir los tipos (de interés) lo antes posible son sólidos", estimó.

Además, añadió, la campaña electoral ya está en marcha y un recorte de tasas en los próximos meses podría aumentar las posibilidades del presidente Joe Biden de ser reelecto en noviembre, al estimular el consumo, señaló.

El mandatario demócrata debería enfrentarse nuevamente en las urnas al expresidente republicano Donald Trump, según la marcha de las primarias en el partido opositor.

Nuevos votantes

Como se produce todos los años en su reunión de enero, el FOMC renovará cuatro de sus 12 miembros.

Cinco de los escaños están reservados para los presidentes regionales de la Reserva Federal, incluido uno permanente para Nueva York, y otros cuatro son rotativos.

En 2024 podrán votar los presidentes de Cleveland, Loretta Mester, y San Francisco, Mary Daly, así como los de Richmond, Tom Barkin, y Atlanta, Raphael Bostic.

El Banco Central Europeo (BCE), que celebró su reunión el jueves, decidió mantener sus tipos de interés, apagando las esperanzas de quienes esperaban señales de flexibilización.