Economia & Negocios

La Bolsa mexicana denuncia un video manipulado con IA para estafar a inversores

La BMV alerta al público en general sobre la difusión en redes sociales de un video falso, presuntamente generado con IA, que usa la imagen de la BMV.

Manipulado con inteligencia artificial.pixabay

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) denunció este miércoles sobre un video falso manipulado con inteligencia artificial (IA) con el objetivo de estafar a potenciales inversores, por lo que exhortó al público a "verificar toda la información" mediante los canales oficiales.

En un comunicado, la BMV alertó que la información es falsa y que utiliza la imagen y voz de su director general, José Oriol, sin que se trate de actividades y servicios oficiales que presta esta bolsa de valores.

“La BMV alerta al público en general sobre la difusión en redes sociales de un video falso, presuntamente generado con IA, que usa la imagen de la BMV y nuestro director general, falseando la voz de este último, así como de otras personas públicas”, se lee en su mensaje también colocado en la red social X.

Además, señaló que las representaciones en el audiovisual “son completamente artificiales y no reflejan la realidad de nuestras operaciones”.

“Por ello, exhortamos al público a extremar precauciones y verificar toda la información a través de sitios oficiales y entidades autorizadas por las autoridades financieras”, añadió en su comunicado.

La Bolsa mexicana también aclaró que es una entidad concesionaria por el Gobierno mexicano y que dentro de sus actividades y servicios no se encuentran solicitar depósitos de ningún tipo, ni la apertura y administración de cuentas.

Asimismo, negó dar recomendaciones sobre inversiones específicas en valores o instrumentos financieros, como supuestamente promueve el falso video.

“La BMV está poniendo en conocimiento de las autoridades competentes estos hechos y ejercerá las acciones legales que correspondan”, se lee en su mensaje.

Por último, pidió a los inversionistas y público en general verificar las direcciones web en sus ordenadores para evitar ser víctimas de estafas y fraudes.