Santo Domingo 31°C/32°C few clouds

Suscribete

Foro Económico Mundial

Transparencia garantiza la estabilidad y atrae inversión, afirma Raquel Peña en Davos

Peña resaltó el fortalecimiento de la institucionalidad desde que en 2020 Luis Abinader asumió la presidencia dominicana y el aumento de la eficiencia en la gestión pública.

La vicepresidenta Raquel Peña participará por segunda vez en este foro económico.

La vicepresidenta Raquel Peña participa por segunda vez en el foro económico de Davos.

Las políticas de transparencia para reducir la corrupción han permitido garantizar la estabilidad económica y social y atraer inversiones a República Dominicana, afirmó este miércoles la vicepresidenta del país caribeño, Raquel Peña, en la ciudad suiza de Davos, donde estos días se celebra el 54 Foro Económico Mundial.

Durante su intervención en el panel 'Un momento clave para Latinoamérica' junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro; la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, y el empresario argentino del sector energético Marcos Bulgheroni, Peña se refirió al trabajo del Ejecutivo dominicano contra la corrupción, el lavado de activos y "esa gran guerra que hemos hecho contra el narcotráfico".

"Tenemos que garantizar la institucionalidad de nuestros países y también seguir fortaleciendo la democracia. Y no hay magia, la única magia es seguir trabajando desde los gobiernos de una manera transparente, atacar la corrupción, que ya las sociedades no aguantan más y que se traduce en una mala calidad de vida de todos los habitantes en nuestros países", afirmó.

Al respecto, Peña resaltó el fortalecimiento de la institucionalidad desde que en 2020 Luis Abinader asumió la presidencia dominicana y el aumento de la eficiencia en la gestión pública.

En la charla, la vicepresidenta insistió en la importancia de unas políticas transparentes y justas, en acompañar a las pequeñas y medianas empresas en su desarrollo, en apoyar el emprendimiento (sobre todo de mujeres y jóvenes y áreas no convencionales) y en la formación, como "apuestas seguras" de cara al desarrollo y el progreso.

Aseguró que el Gobierno dominicano se ha enfocado en impulsar financiación complementaria y herramientas que favorezcan el comercio, así como en desarrollar políticas públicas orientadas a crear más empleos de calidad, reducir la informalidad del mercado laboral y apostar por una formación profesional con visión estratégica.

Peña también habló de la importancia que da el Gobierno dominicano al trabajo conjunto de todos (sector privado, academia y sociedad civil) con el objetivo común de impulsar la economía y el crecimiento.

Durante el panel, los participantes aseguraron que el mundo necesita de América Latina y que los países de la zona están listos para tener un papel protagonista en el actual contexto social y político de la región y del mundo.