RD y cuatro países fueron incluidos en piloto de ruralidad
El proyecto sobre “Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe” fue presentado ayer.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó un proyecto piloto sobre la nueva ruralidad en la región, con el objetivo de medir las transformaciones y retos y que los países puedan alcanzar un proyecto más inclusivo de cara al desarrollo sustentable planteado al 2030.
Los ejecutivos de la Cepal presentaron el proyecto que incluye a RD, Costa Rica, Panamá, México y El Salvador, en un acto en la sede subregional de México.
Indicaron que lo rural ha dejado de ser agrícola, y que los espacios se han ido reduciendo. El proyecto se realiza conjuntamente con el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) y apunta ser extendido más adelante a otros países.
Los participantes analizaron los hallazgos contenidos en el libro “Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe” que apuesta por ver lo rural como una vía de desarrollo innovadora para los territorios, dejando atrás la idea de que la urbanización y la industrialización son las únicas vías para alcanzar el desarrollo.
En el panel, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), señaló la necesidad de encontrar nuevos instrumentos para generar nuevas políticas y que la producción de alimentos no se vea afectada.
Ramón Padilla, director del proyecto y Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico, sede subregional en México de la Cepal, dijo que a escala regional falta una política de desarrollo que reconozca el papel de la ruralidad y que muchas poblaciones urbanas gravitan entorno a dinámicas rurales. Explicó durante cuatro años, se ha hecho el trabajo para desarrollar el piloto en cinco países de la región ALC (Costa Rica, Panamá, México, El Salvador y República Dominicana), en colaboración con Cepal y FIDA.
Padilla destacó que en la región lo rural está siendo invisibilizado o atendido con una visión parcial en las políticas públicas de varios países.
Señaló que según estadísticas oficiales la creciente urbanización en la región ALC ha llevado a falta de políticas de desarrollo territorial que reconozcan el carácter diverso y dinámico de la ruralidad.
Como reconoce la Cepal, en documentos previos, dijo, el desarrollo rural puede decidir el cumplimiento de los objetivos sostenibles, como el objetivo que es el de la pobreza.
Participantes
Otros participantes en el panel fueron: Paloma Merodio, vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, INEGI; Rodrigo Jiménez Uribe, coordinador de Planeación en Población y Desarrollo, CONAPO; Julio Berdegué, especialista en Desarrollo Rural; Donal Brown, vicepresidente Adjunto del Departamento de Administración de Programas, FIDA, y Rossana Polastri, directora Regional de la División de América Latina y el Caribe, FIDA.
Sepa más
Proyecto Piloto
El proyecto piloto de la Cepal y el FIDA abarca a Costa Rica, El Salvador, Panamá, México y República Dominicana. El trabajo en estos cinco países puede contribuir a acciones de otras regiones del mundo para reducir la pobreza rural y la desigualdad.
Acercamiento
Los expertos de la Cepal afirman que se requiere un acercamiento para la verla ruralidad con nuevos ojos e implementar un diálogo regional con ministros, representantes de los bancos centrales y de oficinas de estadísticas de los países de ALC.
Acción
El proyecto aboga por un aumento de la cooperación en ALC para fomentar la estrategia de desarrollo y el aumento de la cohesión, según un video presentado.