Santo Domingo 23°C/24°C few clouds

Suscribete

economía

Venezuela cierra 2023 con una inflación de 189.8%

El indicador es levemente inferior al índice registrado en Argentina que cerró 2023 con una inflación de 211%, según datos oficiales.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativaPixabay

La inflación de Venezuela cayó a 189.8% en 2023, un dato inferior al 234% del año anterior, según el informe divulgado por el Banco Central (BCV) en su sitio en Internet.

El indicador es levemente inferior al índice registrado en Argentina que cerró 2023 con una inflación de 211%, según datos oficiales.

El Banco Central de Venezuela, que divulga los datos con irregularidad, también informó sobre la inflación mensual de diciembre y lo ubicó en 2.4%.

El dato es similar al de algunas estimaciones privadas y continúa siendo uno de los más altos del mundo. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) había informado sobre un índice de 193%.

El OVF dijo en su estimación que la caída estaba relacionada a una menor depreciación del bolívar, la moneda local, y una la política de "reducción de salarios", debido a que no han aumentado desde mayo 2022. cuando equivalía a 40 dólares. Actualmente se ubica en 3.6 dólares mensuales.

El país superó un período de cuatro años de hiperinflación en 2021 cuando registró una tasa de 686.4%.

El indicador comenzó a reducirse después de registrar una tasa mensual menor a 50% durante doce meses, y en medio de una dolarización de facto.

Los expertos advierten que para lograr una medida más efectiva hacen falta políticas profundas.

El presidente Nicolás Maduro, no obstante, ha celebrado la "recuperación" económica del país desde mediados de 2021, aunque economistas sostienen que hubo un estancamiento durante 2023.

Tags relacionados