Plaga
Benítez cree vital fortalecer la ley fitozoosanitaria, dice el "trips" detectado en SJM no es común
El presidene ejecutivo de la JAD confía que en el país hay técnicos especializados, que combatirán el “trips” que ataca las habichuelas en SJM.
Ante la detección de la plaga conocida como “trips” y que han afectado la siembra de habichuelas en San Juan de la Maguana, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, recalcó en la necesidad de fortalecer la legislación fitozoosanitaria y de sanidad agropecuaria, como una forma de proteger más las fronteras aérea, marítima y terrestre.
Así como también fortalecer las sanciones. Puso como ejemplo de una persona que trató de introducir una fruta en Chile y lo multaron con US$500. Benítez, asegura, no obstante que el país, desde la parte privada, y el Ministerio de Agricultura, por la parte pública y también los organismos internacionales, tienen técnicos especialistas capacitados para atacar las plagas que, como nación abierta al mundo, entran y afectan los cultivos, como es el actual caso de las habichuelas en San Juan.
Dijo que Agricultura confirmó la existencia de la plaga “trips” en las flores de las habichuelas, en zonas productivas de la leguminosa en San Juan de la Maguana, pero que este “no es un trips común”.
Dijo que ahora lo que corresponde es diseñar un programa para combatir la plaga que es común en Asia y que también ha sido detectado en La Florida, Estados Unidos. El presidente ejecutivo de la JAD recalcó que es momento de fortalecer la ley fitozoosanitaria, tras recordar que esa fue una demanda de los productores en el Congreso de la JAD, el pasado año.
Indicó que República Dominicana es una economía abierta, con 15 barcos que entran a diario, más de 400 vuelos, 10 millones de visitantes (turistas) y una frontera de 391 kilómetros que, como se ve, es un desafío muy grande, porque no se puede cerrar, sino estar preparados, porque “estamos expuestos”. Cree que el Gobierno, el sector privado y los productores ganarán esta batalla y se hará una trazabilidad para saber de dónde vino y evitar la plaga en el porvenir.
Fortalecimiento
Benítez instó a crear conciencia en los aeropuertos, más esfuerzos en la frontera, instalar incineradores en los aeropuertos del país, fortalecer la cuarentena e invertir en más técnicos especialistas.
Asimismo, realizar un estudio de comportamiento para ver cómo reacciona. Dijo que los trips hay que manejarlos con insecticidas biológicos y el control de plagas, ya que se han identificados insectos que se comen los huevos de los trips y reducen la presencia de plagas. También se usan trampas pegantes azules y amarillos y es tipo de trips prefiere las azules.
La nueva plaga de insectos, desconocida en el país, que se denomina “trips”, una especie de araña pequeña que se come las flores de los cultivos y las seca antes de “envainar” (producir los granos) está radicada en la provincia de San Juan de la Maguana y ha afectado una gran parte del cultivo de la legumimosa.
Medidas
Osmar Benítez afrma que existen varios métodos, como el control biológico, con insecticidas biológicos; y el control cultural, que es más adecuado. Además de los insecticidas, pero tienden a crear resistencia.
También aplicar insecticidas naturales a partir el árbol de Nim, con insectos benéficos, rotando la siembra de habichuelas con siembras de arroz, porque el suelo se inunda y eso elimina los trips.