Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

diplomacia

Asesor Sénior del presidente de los Estados Unidos, Tom Pérez, visita la República Dominicana

Tom Pérez, se reunió con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

Tom Pérez, se reunió con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.Fuente externa

Durante su visita a la República Dominicana, el asesor sénior del presidente de los Estados Unidos, así como director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Tom Pérez, se reunió con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral entre ambas naciones y tratar prioridades de interés común.

La visita de Pérez al país se realiza a propósito del encuentro del presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden, Jr., y el mandatario dominicano en la Casa Blanca, en el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, en inglés) que reunió a 12 países de la región en noviembre de 2023.

Con miras a avanzar la directriz laboral global del presidente Biden, Pérez se reunió con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps para conversar sobre la visión compartida de las normas laborales, la promoción de los derechos de los trabajadores y derechos sindicales, así como sobre otros temas relacionados con el desarrollo económico tanto para la República Dominicana como para la región en general.

Pérez, de ascendencia dominicana, visitó una clínica de las cuarenta que actualmente reciben el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos en la República Dominicana para dar respuesta ante el VIH, a través del Plan de Emergencia del Presidente de los EE. UU. para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés). Sólo en los últimos 15 años, el Gobierno estadounidense ha apoyado al país con una inversión de más de US$250 millones para estos fines.

Adicionalmente, realizó un recorrido por las instalaciones del Parque Industrial CODEVI en Dajabón, en donde interactuó con sus ejecutivos, personal administrativo y trabajadores, con el propósito de continuar expandiendo la relación comercial entre los EE. UU. y la República Dominicana.

La agenda incluyó un encuentro en Santo Domingo con un grupo de organizaciones de la sociedad civil para tratar temas relacionados a los valores democráticos, derechos humanos y laborales.

Durante su visita, Pérez también fue acompañado por Juan González, el asistente especial del Presidente de los Estados Unidos y director principal para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Tom Pérez

Actualmente se desempeña como asesor del presidente de los Estados Unidos, así como director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. Pérez aporta décadas de experiencia local, estatal y federal a la Casa Blanca tras haber trabajado como ex concejal del Condado de Montgomery; como secretario del Departamento de Trabajo, Licencias y Regulación de Maryland; como fiscal general adjunto de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; como director de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y como secretario de Trabajo durante la presidencia de Barack Obama. Recibió su licenciatura de la Universidad de Brown, su maestría es de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en la Universidad de Harvard y su doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de Harvard.

Tags relacionados