Santo Domingo 23°C/23°C few clouds

Suscribete

Ventas de autos nuevos en EEUU suben en 2023 tras caída de precios

Las ventas superaron los 17 millones de vehículos anualmente durante el período 2015-2019.

El gigante automovilístico Ford vendió casi dos millones de vehículos en EE. UU. en 2023, dijo la compañía el 4 de enero de 2024.

El gigante automovilístico Ford vendió casi dos millones de vehículos en EE. UU. en 2023, dijo la compañía el 4 de enero de 2024.AFP

Las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos crecieron en medio de la fuerte demanda en 2023, generada en parte por ofertas atractivas de los fabricantes y concesionarios en medio de altas tasas de interés y una inflación persistente.

Los expertos de la industria automotriz estiman que el año pasado se entregaron alrededor de 15,5 millones de vehículos en el país, lo que supone un aumento de casi 13% con respecto a 2022.

"Las ventas de automóviles acabaron siendo mucho mejores de lo que la mayoría esperaba en 2023", subrayó Garrett Nelson, analista senior de acciones de la consultora CFRA Research.

Las ventas superaron los 17 millones de vehículos anualmente durante el período 2015-2019.

"Nos estamos acercando a los niveles anteriores a la pandemia de Covid", explicó Nelson a la AFP.

El analista espera que las ventas aumenten un 3% en 2024, hacia unas 16 millones de unidades.

La empresa de investigación automovilística Edmunds, sin embargo, es menos optimista sobre el panorama y espera un alza de sólo 1% en las ventas, a unas 15,7 millones de unidades.

Según Nelson, las ventas se vieron beneficiadas por las mejores cadenas de suministro y más unidades en sus distribuidores. También, porque hubo más opciones para los compradores, que aprovecharon promociones, recortes de precios y subsidios federales.

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla, por ejemplo, estuvo entre los que bajaron los precios.

"Los precios en general bajaron entre un dos y un tres por ciento, mucho más que los de los vehículos eléctricos, pero todavía están en niveles elevados", dijo Nelson.

La gigante General Motors (GM) mantuvo su condición de fabricante líder en ventas en Estados Unidos el año pasado, con una participación de mercado del 16,3% y reportó 2,6 millones en ventas de vehículos.

Los compradores están "buscando opciones en el lado asequible del mercado de vehículos nuevos", explicó Edmunds.

Añadió que los vehículos de menos de 50.000 dólares se agotan en un promedio de 30 días, en comparación con los 47 días de los modelos más caros.

Tags relacionados