rechazo
Leonel afirma ley tasa cero afecta a agricultores y beneficia a importadores
La pieza, que se tomará en cuenta durante seis meses en situaciones de emergencia, como desabasto o desastres naturales, fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados tras una segunda lectura.
El expresidente y candidato a la presidencia por el Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, deploró ayer la reciente aprobación del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo la importación de alimentos de la canasta básica con libre costo de aranceles aduanales
Fernández señaló que el Gobierno de Luis Abinader, de manera “deliberada”, ha afectado a los productores agrícolas dominicanos, para beneficiar a unos 170 importadores que tiene el país.
“Significa, una vez más, que el Gobierno tiene una vocación importadora”, dijo el dirigente político y agregó que esa acción perjudica a los sectores productivos nacionales, en especial, al área agropecuaria.
La ley, que se tomará en cuenta durante seis meses en situaciones de emergencia, como desabasto o desastres naturales, fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados tras una segunda lectura y ahora ha sido enviada al Senado, donde la estudiarán para una probable promulgación.
El expresidente afirmó que esta normativa también afecta a los consumidores, ya que, según su apreciación, los productos de mayor consumo entre la población dominicana siguen experimentando alzas en los precios.
Los partidos de la oposición en la Cámara Baja siempre le han dado la espalda al proyecto de ley. Opinan que la pieza destruirá el aparato productivo nacional.
En cambio, la ley ha recibido la aceptación de la mayoría de diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Para Fernández, la situación inflacionaria o de altos precios no se resuelve con la importación de productos terminados. Para explicar su argumento, tomó de ejemplo el alto costo del pollo, como una hipótesis, y dijo que, en caso de ganar las elecciones de 2024, las medidas para contrarrestar el alza de ese alimento serían: importar maíz, soya, así como traer vitaminas para la producción de pollo, sin pagar los impuestos aduanales.
Además, facilitar a los productores de huevos y pollos el acceso al crédito del Banco Agrícola con tasa preferencial. Con estas acciones, señaló el candidato presidencial, se aumentaría la capacidad de producción de pollo.