Economia & Negocios

18% del PIB

En 20 años, el sistema de pensiones acumula 1.2 billones de pesos

El sistema dominicano de pensiones tiene cerca de 5 millones de afiliados, de los cuales 2.1 millones son cotizantes activos, que junto a sus empleadores aportan al sistema más de RD$7,000 millones mensuales.

A la fecha, el sistema ha otorgado a los afiliados unas 16,416 pensiones por discapacidad

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) cierra el 2023 con la presentación de avances y logros en la protección de los derechos previsionales de los afiliados a través de las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones, posicionándose como un actor clave en el panorama social y financiero del país.

El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, dijo que, desde noviembre de 2022 hasta la fecha, la Superintendencia de Pensiones ha llevado a cabo una significativa diversificación en la inversión de los fondos de pensiones mediante la aprobación de más de 20 instrumentos financieros, alcanzando un monto total de aproximadamente RD$68,535.77 millones.

Al cierre de noviembre de 2023, el sistema dominicano de pensiones tiene aproximadamente 5 millones de afiliados, de los cuales 2.1 millones son cotizantes activos, que junto a sus empleadores aportan al sistema más de RD$7,000 millones mensuales.

El volumen acumulado de los fondos de pensiones desde junio de 2003 a la fecha es de unos 1.2 billones de pesos, que en la actualidad representa un 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

A la fecha, el sistema ha otorgado a los afiliados unas 16,416 pensiones por discapacidad; 14,145 pensiones por sobrevivencia, que han beneficiado a 31,179 cónyuges e hijos sobrevivientes de afiliados fallecidos y a sus herederos legales; unas 64,525 pensiones de cesantía por edad avanzada a aquellos afiliados que han quedado sin un trabajo formal remunerado con más de 57 años.

“Y a pesar de que nuestro sistema todavía se encuentra en la etapa de acumulación donde casi todos los trabajadores aun no tienen el perfil para poder aplicar a una pensión de vejez, porque aún no alcanzan la edad mínima de retiro de 60 años y las 360 cotizaciones que se requieren por ley, el sistema ha otorgado unas 2,121 pensiones por vejez a los afiliados con más de 55 años que han acumulado el fondo suficiente para optar por una pensión 1.5 veces superior a la pensión mínima”, detalló.

Destacó que el Sistema de Capitalización Individual ha devuelto más de RD$184 millones a afiliados que padecen de una enfermedad terminal; y pagado la suma de RD$47,113 millones en devoluciones a afiliados por ingreso tardío, que al momento de realizar su primer aporte al sistema tenían 44 años o más.

Con miras al fortalecimiento del Sistema Dominicano de Pensiones, la Superintendencia puso a disposición el marco regulatorio para la implementación y operación de la afiliación digital y planes complementarios de pensiones para trabajadores formales, independientes y dominicanos en el exterior.