alza de los precios

Altos precios de productos predominan en mercados

Los comerciantes aseguraron, en reiteradas ocasiones, la gran diferencia de las ventas comparadas con años anteriores.

Los precios de la canasta básica frenan el consumo.

Los precios de la canasta básica frenan el consumo.Archivo/LD

Los comerciantes han sufrido las consecuencias del alza de los precios en los productos básicos de la canasta familiar. Expresan que las ventas han bajado significativamente, reflejándose en el poco flujo de personas en los mercados de la Duarte y Villa Consuelo.

Debido al incremento del costo en los productos de primera necesidad, las amas de casa, para poder preparar la comida de sus hijos, se ven en la obligación de recorrer varios mercados, comparando los precios y adquiriéndolos donde estén “más baratos”.

“No parece Navidad”, fue la frase utilizada por Carlos Mercedes, un vendedor de huevos en el mercado de la Duarte, al ver poco flujo de personas días previos a Nochebuena, enfatizando que “la venta está lenta y desde antes, está todo caro”.

Los comerciantes aseguraron, en reiteradas ocasiones, la gran diferencia de las ventas comparadas con años anteriores. “El año pasado a esta fecha no se podía cruzar por el mercado, la gente guardó los chelitos para la cena del 24. Nadie sabe si del 22 al 23 la cosa mejore”, afirmó Plutarco de la Rosa, un vendedor de carnes.

Al poco flujo de personas en el mercado de la Duarte se le suma los pasillos repletos de agua sucia que impiden el acceso a las casetas y mesas que utilizan los vendedores para ofertar sus productos.

Un ama de casa que iba saliendo del lugar contó a reporteros de Listín Diario que “todo está por las nubes, yo salí con RD$2,000 y mira ahí donde lo llevo en tres fundidas, no me quedó ni para el concho”, expresó Juana Flores.

Fernando Araújo, un negociante también del mercado de la Duarte, dijo que “las ventas han bajado de un 80 a casi un 65%”, indicando que el arroz electo aumentó en menos de 5 meses su precio, ya que antes compraba un saco de 125 libras a RD$3,350 ahora lo adquiere en RD$3,600; vendiendo la libra a RD$32.

El precio de los artículos de mayor consumo, en el mercado de la Duarte, se encuentran: pollo a RD$75 la libra, cerdo RD$125 la libra, carne de res a RD$160, el cartón de huevos de 30 unidades a RD$200, habichuela gira a RD$50, habichuela roja a RD$60, una libra de habichuela yacomelo a RD$65, la libra de habichuela negra a RD$50, una libra de azúcar crema a RD$35, una libra de bacalao a RD$150, una libra de ajo criollo a RD$ 190 y 250 la libra de ajo americano.

Otros productos como el aceite jumbo se comercializa a RD$1,050, el galón de aceite a RD$680, y el medio galón a RD$325; mientras que la libra de cebolla está a RD$60, un litro de leche entera a RD$75.

Villa Consuelo

Al contrario de los vendedores del mercado de la Duarte, los de Villa Consuelo esperaban la llegada de los clientes, algunos de ellos sentados. Alrededor de las 1:00 de la tarde, Julio César, un vendedor de carne de res y cerdo, decidió recoger su mercancía para cerrar su negocio, ya que según contó, “todavía” no había vendido nada.

comparaciÓn

En el mercado de la Duarte, el cartón de huevo se encontraba en RD$200, la libra de cerdo en RD$125; mientras en el mercado de Villa Consuelo el cartón de huevo estaba a RD$210, la libra de cerdo a RD$130.

Luis Duran, vendedor de víveres en Villacon, a diferencia de otros,dice que las ventas están mejor este año.