Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

comercio

Panamá recibe del Canal el mayor ingreso de su historia pese a restricciones por sequía

Según las autoridades, el 2023 es el segundo año más seco en la historia registrada en la cuenca hidrográfica del Canal.

Un carguero navega por el lado del Pacífico hacia el Canal de Panamá en la ciudad de Panamá, ayer,

Un carguero navega por el lado del Pacífico hacia el Canal de Panamá en la ciudad de Panamá.(Foto AP/Arnulfo Franco)

El Canal de Panamá entregó al Tesoro Nacional la cifra récord de 2,544 millones de dólares por las operaciones del último año, pese a las restricciones por los efectos del segundo año más seco en la historia del país, informó este lunes el gobierno panameño.

Los aportes corresponden a "los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados al Estado" durante el último año fiscal (1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023), indicó el gobierno en un comunicado.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había informado recientemente que durante ese mismo período la vía panameña había ingresado 3.344 millones de dólares, 319 millones más que en el ejercicio anterior.

El Canal, por el que pasa el 6% del comercio marítimo internacional, recibe unas tres cuartas partes de sus ingresos de los peajes que pagan las embarcaciones por atravesar sus 80 kilómetros. El resto lo obtiene por la venta de energía y otros servicios marítimos.

Una parte de esos ingresos totales se aportan al Tesoro Nacional y el resto se destina al mantenimiento de la propia infraestructura.

Los aportes de este año es la cantidad más alta de dinero que ha ingresado el estado panameño por el Canal, inaugurado por Estados Unidos en 1914.

Desde que pasó a manos panameñas en 1999, el Canal, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón, ha entregado más de 25.700 millones a las arcas del Estado.

Actualmente aporta un promedio anual de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá y al menos el 20% de los ingresos del gobierno.

En 2023 pasaron por la vía panameña 510 millones de toneladas de carga, ocho millones menos que en el ejercicio anterior. El número de tránsitos también se redujo de 13.003 buques a 12.638.

Este descenso se debe a las medidas que ha tenido que tomar la ACP para restringir el tráfico de embarcaciones por la escasez de agua producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño.

Según las autoridades, el 2023 es el segundo año más seco en la historia registrada en la cuenca hidrográfica del Canal.

La sequía ha provocado que la ACP redujera el tránsito de 39 barcos diarios a 24 a partir de enero. Además, redujo el calado de los buques, lo que ha provocado que los barcos lleven menos carga para poder pasar.

El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, estimó en unos 200 millones de dólares la caída de los ingresos producto de la sequía.

Tags relacionados