Economia & Negocios

infraestructura

El Canal de Panamá aumentará el tránsito diario de 22 a 24 buques en enero

La vía panameña, que opera con agua dulce a diferencia del Canal de Suez, se ha visto seriamente afectada por el bajo nivel de los lagos de los que se abastece debido a menores precipitaciones producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño.

Un carguero navega por el Canal de Panamá en la zona de las Esclusas de Cocolí, en la Ciudad de Panamá, el 25 de agosto de 2023.(Iván PISARENKO / AFP)

El Canal de Panamá aumentará de 22 a 24 el tránsito diario de buques en enero debido a una mejora en el volumen de lluvias y a medidas de ahorro de agua para enfrentar una severa sequía, informó este viernes la administración de la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había anunciado hace mes y medio una reducción a 24 tránsitos en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero, tras señalar que octubre fue el mes "más seco" en la historia de la cuenca.

Sin embargo, "debido a que las lluvias de noviembre no resultaron tan deficientes como las de octubre, aunado a los resultados" de "las medidas de ahorro de agua y restricciones aplicadas", se ajustó al alza los tránsitos para enero, según un comunicado de la ACP.

Estas medidas "seguirán vigentes hasta que se presente alguna condición que amerite cambios", agregó.

La vía panameña, que opera con agua dulce a diferencia del Canal de Suez, se ha visto seriamente afectada por el bajo nivel de los lagos de los que se abastece debido a menores precipitaciones producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño.

La sequía causó este año una reducción programada del tránsito habitual de 39 barcos diarios en el Canal de Panamá, por donde pasa el 6% del comercio marítimo mundial y cuyos principales clientes son Estados Unidos, China y Japón.

"El 2023 es el segundo año más seco en la historia registrada en la cuenca hidrográfica del Canal, por lo que se ha efectuado una estrategia enfocada en la conservación del agua y la confiabilidad del tránsito", agregó la ACP.

Según cifras publicadas el 1 de diciembre, el Canal de Panamá registró en el último año fiscal (1 de octubre de 2022-30 de septiembre de 2023) una disminución en el tránsito de buques y de carga en relación al ejercicio anterior, pero más ingresos.

El número de tránsitos pasando de 13.003 buques en el año fiscal 2022 a 12.638 en 2023, pero los ingresos subieron de 3.025 millones de dólares a 3.344 millones.

La reducción del tránsito también provocó un aumento considerable del número de barcos que hacen fila para cruzar esta vía de 80 kilómetros, que conecta el Océano Pacífico con el Atlántico.