balance preliminar de las economías, américa latina y el caribe 2023
El PIB regional se desacelera
Balance preliminar regional. La senda de crecimiento económico para la región es baja.
- Cepal prevé economía RD cerrará con un crecimiento de 3.1 % este 2023.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento para los países de la región, al presentar el Balance Preliminar de las Economías 2023, en el cual República Dominicana fue proyectado que cerraría este año 2023 con un crecimiento de 3.1 % de su producto interno bruto (PIB) y para el 2024 con un 4.1 %.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, presentó el informe ayer en un encuentro por la web, desde la sede la entidad en México, donde reveló que la senda del crecimiento de la región es baja para el 2024, lo que se reflejará en una desaceleración del empleo y en elevados niveles de informalidad laboral.
En el reporte se enfatiza que todas las economías de la región de Amérca Latina crecerán menos este año que en el anterior 2022.
Asimismo, se enfatiza que el bajo crecimiento esperado en 2023 y 2024 no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional.
Para la Cepal, la región enfrenta múltiples desafíos, por lo que considera esencial contar con políticas macroeconómicas para incentivar y facilitar una mayor inversión a fin de crear resiliencia al cambio climático y fortalecer la capacidad de crecimiento.
Sugiere, asimismo, poner la mirada en sectores estratégicos del ámbito productivo, empujar políticas para promover la inversión pública y privada, ampliar el espacio de política fiscal y monetaria para la movilización de recursos. y aplicar reformas financiera y tributaria internacional para apoyar la movilización de recursos.
La región
Para 2023, la variación anual del PIB regional fue estimado en un 2.2 %. América del Sur crecería un 1.5 %, versus un 3.8 % en 2022); Centroamérica y México, un 3.5 % (4.1 % en 2022), y el Caribe (sin incluir Guyana), un 3.4 % (6.4 % en 2022).
Para 2024 se espera que la tasa de crecimiento del PIB sea del 1.9% para América Latina y el Caribe, manteniéndose la dinámica de bajo crecimiento.
Todas las subregiones crecerían menos que en 2023: América del Sur crecería un 1.4%; Centroamérica y México, un 2.7%, y el Caribe, un 2.6% (sin incluir Guyana). República Dominicana 4.1 %, Panamá 4.2 %, Paraguay 4.0%, Uruguay 3.8 % y Costa Rica 3.8 %.
Guayana crecería 28.9 % en 2024.
Sectores identificados como dinámicos
La Cepal tiene identificados los sectores impulsores que dinamicen el crecimiento sostenible y la transformación productiva, entre los que señala:
1) Transición energética: energías renovables, hidrógeno verde, litio.
2) Electromovilidad .
3) Economía circular.
4) Bioeconomía: agricultura sostenible, recursos genéticos, bioindustrialización
5) Reacomodo geográfico de la producción (reconfiguración CMS).
6) Industria farmacéutica y de ciencias de la vida.
7) Industria de dispositivos medicos.
8) Exportación de servicios modernos o habilitados por las TIC.
9) Fabricación avanzada.
10) Igualdad de género y sociedad del cuidado.
11) Gestión sostenible del agua.
12) Turismo sostenible.
13) Gobierno digital.
14) Seguridad alimentaria.
Sepa más
Resumen
La Cepal prevé que se mantiene la desaceleración de la actividad económica y el comercio mundial.
La inflación a nivel mundial se reduce, pero no se producen cambios significativos
en la política monetaria de los principales bancos centrales
Pese a haberse incrementado recientemente, las emisiones de deuda
de las economías de la región en los mercados internacionales
se encuentran en niveles históricos mínimos, señala la Cepal.