Economia & Negocios

comercio exterior

Fletes suben US$300 más en el Canal de Panamá

Barco de carga

En el canal de Panamá, los problemas de estiaje (caudal mínimo del río por sequía) siguen generando dificultades en el tráfico marítimo de mercancías, que ya están impactando el precio de los contenedores de empresas dominicanas que usan el canal como transbordo de cargas.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores (ANI), José Antonio Álvarez, explicó que el canal de panamá fue ampliado, pero en los últimos meses la naturaleza “le ha jugado una carta difícil”, y eso se ha reflejado en una presión en el costo de los fletes y en retrasos en los tiempos de llegada.

Esa situación fue confirmada por el ex presidente de la Asociación de Navieros, Teddy Heinsen.

“La falta de lluvia en el área ha restringido la capacidad de tránsito en el canal y por ende las líneas marítimas están afrontando retrasos y costos adicionales, por ende, lo que afecta todos los servicios que tienen que pasar por el canal”, indicó.

Las tarifas del cruce del canal a los barcos también han experimentado incrementos y los fletes marítimos están experimentando incrementos de aproximadamente US$300 por contenedor de 40 pies, recalcó Heinsen.

Retrasos

El presidente de la ANI, José Antonio Álvarez, enfatizó que hay un problema de pluviometría y los flujos de agua se han reducido, lo que ha hecho que se esté racionalizando el paso de buques por el canal, “con retraso y el incremento de costos, porque los buques están haciendo turno para pasar y un buque parado no produce”. Indicó que las cargas que vienen de Asia tienen alternativas como el canal de Suez, el cabo de hornos o el estrecho de Bering, pero eso incrementa la cantidad de días y también los costos. El empresario dirigente de la UNE, Ángelo Viro, también confirmó los retrasos, de una semana a diez días, aunque reveló que están cruzando menos barcos por la esclusas y, además, se está creando un mercado negro.

Tags relacionados