Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados rechazarían proyecto del Poder Ejecutivo para importar azúcar libre de arancel

El proyecto también contempla que, en situaciones de emergencia o desastre legalmente declarados y que generen desabasto de bienes que componen la canasta familiar, el Poder Ejecutivo podría autorizar por seis meses libre de arancel la importación de ciertos alimentos.

El azúcar escaseó hace unos meses.

El azúcar escaseó hace unos meses.ARCHIVO/LD

La Cámara de Diputados rechazó una propuesta remitida por el Poder Ejecutivo para que, de manera provisional, se grave con tasa cero en el arancel de Aduanas el azúcar, en sus tipos crema y refino.

Así lo confirmó el presidente de la comisión de Hacienda, José Santana Suriel “Bertico”, quien señaló que dentro de la pieza legislativa se rechazó, entre los diputados y los sectores relacionados, remover lo concerniente al azúcar.

Sin embargo, el proyecto también contempla que, en situaciones de emergencia o desastre legalmente declarados y que generen desabasto de bienes que componen la canasta familiar, el Poder Ejecutivo podría autorizar por seis meses libre de arancel la importación de ciertos alimentos.

Sobre el dulce, el presidente de la comisión, Bertico Santana, afirmó que tras varias reuniones estudiando la pieza, el propio oficialismo, escuchando a varios sectores vinculados al sector azucarero, decidió rechazar esta disposición.

Sectores como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Central Romana Corporation y la Federación de Dominicana de Colonos Azucareros, se reunieron con la Comisión de Hacienda y allí explicaron que el proyecto de ley es innecesario, ya que, aunque en meses anteriores hubo escasez de azúcar en el país, a partir de diciembre la producción se ha recuperado.

El rechazo a incluir la tasa cero en el azúcar fue consensuando también con diputados de la oposición, como el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Radhamés Camacho, quien indicó que el país produce alrededor de 736 toneladas de azúcar, mientras que el consumo es de 315 toneladas por año.

En ese sentido, indicó que resulta “innecesaria” la propuesta del gobierno de aplicar tasa cero al azúcar, al tiempo que recordó que la zafra inició este mes de diciembre.

El proyecto

La iniciativa depositada por el Poder Ejecutivo el pasado mes de octubre, busca gravar de manera provisional con tasa cero el azúcar y tomar medidas especiales en situaciones de emergencia o desastres que podrían generar desabasto de bienes que componen la canasta familiar.

Según el Ejecutivo, la pieza legislativa tiene como medida “reducir el costo del azúcar”, así como los bienes que componen la canasta familiar “en una respuesta al alza en los precios de estos productos”.

“Asimismo, previendo circunstancias como estas en el futuro, el proyecto contempla la posibilidad de que, en situaciones de desastre legalmente declarados, el Poder Ejecutivo pueda autorizar de manera temporal la importación libre del Arancel de Aduanas aquellos volúmenes necesarios para ajustar el desabasto y estabilizar los precios internos”, argumenta la carta del Poder Ejecutivo.

El artículo uno del proyecto, que sería rechazado por la comisión, indica que la aplicación de tasa cero al azúcar se haría de manera provisional y durante un período de tres meses.

Asimismo, uno de los párrafos de este artículo, indica que el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) conjuntamente con la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, determinarán con topes cuantitativos la importación de estos productos.

Mientras que el artículo dos declara la posibilidad de que el Poder Ejecutivo, luego de comprobar una situación de desastre, podrá autorizar por un período máximo de hasta seis meses la importación libre del Arancel de Aduanas de aquellos volúmenes necesarios para “ajustar el desabasto y estabilizar los precios internos del producto”.

El proyecto aún se está estudiando en la comisión de Hacienda, pero según el presidente de esta, podría rendir pronto un informe de la iniciativa.