Santo Domingo 22°C/24°C few clouds

Suscribete

crudo

Petróleo repunta luego de seis sesiones a la baja

Petróleo.

Petróleo.Archivo/LD

Los precios del petróleo subieron el viernes luego de seis jornadas a la baja, un repunte técnico alimentado por compras a buen precio.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 2,41% para cerrar a 75,84 dólares.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó 2,72% a 71,23 dólares el barril, para volver por encima de los 70 dólares.

En una semana desde que la OPEP y sus aliados en la Opep+ anunciaran recortes de producción adicionales, el WTI perdió casi 11%.

"Llega un punto en el que los vendedores no abundan", resumió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. "Y quienes apostaban a la baja quieren cubrirse" comprando.

"A menos de 70 dólares, el barril parece a buen precio, considerando los desarrollos geopolíticos en el mundo", explicó el analista, quiene mencionó los ataques a navíos comerciales en el mar Rojo desde Yemen y la reivindicación de Venezuela sobre una rica región petrolera en disputa con Guyana.

Señal de lo atractivo de los precios del crudo, el Departamento de Energía de Estados Unidos lanzó el viernes un llamado a ofertas para comprar tres millones de barriles de oro negro para sus reservas estratégicas.

Para José Torres, analista de Interactive Brokers, este anuncio permitió consolidar los precios.

En los próximos días, según Lipow, "el mercado se concentrará en la demanda mundial, en particular de China, además del incremento de oferta de Estados Unidos y Brasil".