Santo Domingo 30°C/31°C scattered clouds

Suscribete

Proyectos

Plan Sierra ha plantado 92 millones de árboles con apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo

La agencia ha contribuido con alrededor de un 50% del aumento de la cobertura permanente de los suelos, de un total de 59,500 hectáreas.

Manuel A. Grullón y miembros de Plan Sierra reciben visita de comitiva de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Manuel A. Grullón y miembros de Plan Sierra reciben visita de comitiva de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Listín DiarioLos Montones, San José de las Matas, Santiago.

El presidente de Plan Sierra, Inc., Manuel A. Grullón, y miembros de la Junta Directiva de la entidad, recibieron al director general adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y a la directora en República Dominicana, quienes conocieron de manera cercana los avances del proyecto en el logro de su misión.

Bertrand Walckenaer, líder principal de la AFD, junto a Virginie Díaz, directora de la entidad internacional en el país, también conocieron el desarrollo del “Programa de Agroforestería y Gestión Integral de los Recursos Naturales en la Cuenca Media y Alta del Río Yaque del Norte, PS3-AFD”, financiado por esta agencia de desarrollo del Estado francés.

De igual forma, el encuentro con los responsables de la AFD sirvió para intercambiar con la Junta Directiva del Plan Sierra sobre nuevos proyectos que continuarán aplicando la experiencia atesorada y significarán la posible extensión del alcance de esta iniciativa.

Asimismo, según una nota, la visita incluyó además el acto inaugural de la readecuación y equipamiento de la sede principal de Plan Sierra, Inc., que fue posible gracias a los aportes del Gobierno y el pueblo de Francia, a través de la AFD, para el fortalecimiento institucional del Plan.

Sobre los avances del Plan Sierra logrados con el acompañamiento de la AFD, Manuel A. Grullón citó que esta agencia ha contribuido con alrededor de un 50% del aumento de la cobertura permanente de los suelos, de un total de 59,500 hectáreas, y de la plantación de 92 millones de árboles de diferentes especies.

Además, la ayuda de la AFD ha hecho posible eliminar la pobreza crítica entre las comunidades serranas, que al inicio del Plan Sierra alcanzaba el 25% de la población, y ha reducido a menos de un 10% la pobreza general, que era de un 40%.

el director general adjunto de la AFD, Bertrand Walckenaer, expresó que la cooperación de largo plazo de esta organización de desarrollo con el Plan Sierra no es una casualidad, porque sabemos que “desde hace 44 años intervienen en la Sierra, logrando transformar esta zona que sufría deforestación y pobreza extrema, y han contribuido al cambio de la mentalidad de los habitantes, asegurando la participación de la gente y utilizando el empoderamiento comunitario como palanca de éxito”.

Señaló que le complace saber que siguen creciendo y fortaleciéndose y espera que las nuevas facilidades inauguradas permitan continuar su misión de la mejor manera posible.

La agenda incluyó la visita a plantaciones forestales, frutales y de macadamia y el intercambio con los productores de limón y macadamia, quienes recibieron en sus predios a los representantes de la AFD.

Junto al Comité Técnico Operativo, los visitantes conversaron sobre el sistema de gobernanza del Plan Sierra, y los componentes de los diferentes sistemas agroforestales que se promueven con el Proyecto PS3-AFD.

Igualmente, llevaron a cabo una visita al vivero principal de Plan Sierra, con capacidad de producir 2.5 millones de plantas por año, y observaron el sistema de operación y las metodologías aplicadas en la producción de especies coníferas y latifoliadas. 

Tags relacionados