Santo Domingo 21°C/22°C overcast clouds

Suscribete

respuesta al presidente

Asofer advierte reglamento detendrá crecimiento y subsistencia del sector de energía renovables

La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer) indicó que la actualización del reglamento debe estar orientado a impulsar el desarrollo de la generación distribuida, permitiendo a las empresas ser más competitivas, reducir su huella de carbono, y a los ciudadanos tener una mejor calidad de vida.

Renovable.

Renovable.Fuente externa

La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer), manifestó que un nuevo reglamento de Generación Distribuida podría detener el crecimiento y la propia subsistencia del sector de las energía renovables, en materia de autoconsumo de energía, lo que indica afectará "gravemente la competitividad de las Mipymes, motor de la economía nacional, y calidad de vida de los dominicanos".

La asociación, a raíz de una pregunta que se efectuara al presidente Luis Abinader, en la rueda de prensa La Semanal, acerca de la nueva propuesta de Reglamento de Generación Distribuida que ha estado elaborando la Superintendencia de Electricidad (SIE), recordó que en febrero 2022, publicaron una nota de prensa donde hacían un llamado al gobierno, preocupados por lo que significa dicha propuesta de reglamento para el crecimiento de las energías renovables en el país.

El gremio sostuvo que esta acción afecta, también, el compromiso de República Dominicana de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para el 2030, en un 27%, así como generar el 25% de su energía a través de fuentes renovables para el 2025 y el 30% para el 2030.

"Ante esta propuesta que atrasaría enormemente al país, Asofer y todos sus miembros, para el 2022 y luego para el 2023, depositaron ante la SIE una comunicación sobre cómo afectaría este reglamento a los dominicanos y las sugerencias que entienden deben ser tomadas en cuenta para que dicho documento sirva para regular equitativamente y esté en consonancia con la metas del país", expresa la entidad en un comunicado.

Dentro de las recomendaciones el gremio especificaba que “en un nuevo escenario de facturación neta, como lo propone el nuevo Reglamento, los usuarios más afectados serían los que tienen tarifas BTS (residencias y pequeños comercios), es decir los ciudadanos, las pymes y mipymes. 

Sostiene que la actualización del reglamento debe estar orientada a impulsar el desarrollo de la generación distribuida, permitiendo a las empresas ser más competitivas y reducir su huella de carbono, y a los ciudadanos tener una mejor calidad de vida.

"Como lo hemos visto en los últimos años, tras inesperadas inundaciones severas, nuestro país mantiene una alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, importamos el 100% de los combustibles que se requieren para las actividades económicas. En cambio contamos con condiciones envidiables para cualquier país que quiera aumentar su cuota de autoabastecimiento con el sol y el viento", refiere Asofer.

Expone que al generar energía en el mismo lugar donde se consume, se minimizan considerablemente las pérdidas asociadas al transporte de electricidad, así como las emisiones de millones de toneladas de CO2. Un país como el nuestro, cuyas empresas distribuidoras de electricidad registran pérdidas de energía en promedio por encima del 40%, y una de ellas con 56%

agrega que por esto se debe orientar todo su apoyo al crecimiento de la generación distribuida, la cual ayuda a reducir significativamente estas pérdidas al disminuir la necesidad de transporte de energía a largas distancias.

"Estamos obligados a darle mayor participación a las energías renovables distribuidas, y no es con el Reglamento que está hoy sobre la mesa, que vamos a lograrlo. Asofer nuevamente se pone a disposición del gobierno para aportar y trabajar juntos, por un reglamento que regule para todos", concluye la institución.