Santo Domingo 31°C/32°C few clouds

Suscribete

PREMIOS EPA 2023

La Unión Europa reconoce a ocho empresas a los 15 años del EPA

Con la sexta edición de los Premios EPA, la Unión Europea reconoce a ocho
empresas por su utilización del acuerdo y se celebran los quince años de su
firma.

Los premios EPA, coinciden este año con el XV aniversario de la firma del acuerdo .

Los premios EPA, coinciden este año con el XV aniversario de la firma del acuerdo .Fuente externa

La Unión Europea reconoció hoy, junto con sus Estados Miembros y el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, a 8 compañías que se destacan por haber aprovechado los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, en inglés) al exportar o importar bienes y servicios entre Europa y la República Dominicana.

Los premios EPA, coinciden este año con el XV aniversario de la firma del acuerdo entre los países del CARIFORO y la Unión Europea el 15 de octubre de 2008.

Federico Cuello, doctor en economía, negociador del acuerdo en el año 2008 y actual embajador dominicano ante la República de Corea fue el orador principal con una ponencia bajo el título de "A los 15 años del EPA".

Durante el acto, la Unión Europea premió a las empresas:

1. Categoría Bienes, resultó ganador la Confederación Nacional de Cacaocultores

dominicanos (Conacado).

2. Categoría Servicios, se galardonó a Pulpo Post.

3. Categoría MIPYME Exportadora, se premió a Educology.

4. Categoría Mujer Exportadora, resultó ganadora Halka Industrial.

5. Categoría Sostenibilidad y Economía Circular, se premió a Iberostar Group.

6. Categoría Innovación, se galardonó a Evergo.

7. Categoría Comercio Justo, resultó ganador Banamiel.

8. Categoría Inversión, se premió al Grupo Barceló.

Durante el encuentro, la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt resaltó que la República Dominicana es el país de la región que ha hecho el mejor uso de las preferencias del acuerdo.

El comercio bilateral se ha triplicado desde su entrada en vigor y hoy casi el 60% de exportaciones dominicanas a Europa son productos industriales de un valor añadido creciente. La RD es también el mayor proveedor de productos agrícolas orgánicos de la Unión Europea.

Premios EPA 2023

Al acto de premiación y celebración de la firma del EPA, celebrado en el salón de conferencias del Indotel, asistieron los embajadores de los países miembros de la Unión Europea con presencia en RD, Antonio Perez-Hernández Torra de España, Eric Fournier de Francia, Stefano Queirolo de Italia; Maike Friedrichsen de Alemania, Frank Keurhorst de los Países Bajos y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; Biviana Riveiro, directora ejecutiva de Prodominicana; Hugo Rivera, viceministro de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriore,; y Karel Castillo, presidente de Adoexpo.

También, Leo Naut, director ejecutivo Adjunto de Caribbean Export; Jean Marco Pou, Presidente de la Eurocámara; Julissa Cruz , directora del Indotel , entre otros relacionados e invitados.

Los premios EPA son un evento anual que busca promover el Acuerdo junto a sus ventajas y preferencias. En sus seis años de existencia se han premiado a casi 40 empresas en categorías como bienes, servicios, inversión, mipymes, mujer exportadora, innovación, sostenibilidad y comercio justo.

El EPA entre el CARIFORO y la Unión Europea fue el primer acuerdo de asociación firmado con los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico) y es, por tanto, el más avanzado en su implementación.

El EPA contiene disposiciones, no solo relativas al comercio de bienes, sino también a servicios, cooperación aduanera, reglas sobre competencia, transparencia, compras públicas propiedad intelectual y desarrollo sostenible entre otras. Además, el EPA contempla cooperación para su implementación y para mejorar la capacidad de los Estados del Cariforo en materia de política comercial y cuestiones relacionadas con el comercio.

Gracias al EPA, el mercado de la Unión Europea quedó abierto a todos los productos de la República Dominicana y los demás países del CARIFORO desde el primer día de su entrada en vigor.

Los países del CARIFORO disponen de un plazo de hasta 25 años para su desmonte arancelario, aunque los productos sensibles para sus economías quedaron excluidos del acuerdo. Por ejemplo, la República Dominicana excluyó productos como el arroz, cebolla, habichuelas, ron, etcétera.

La UE ha puesto en funcionamiento el portal gratuito Access2Markets, que contiene toda la información necesaria sobre requisitos para exportar a los países de la Unión Europea así como para importar desde la UE.