Santo Domingo 30°C/31°C scattered clouds

Suscribete

Gobierno comenzó a pagar la Regalía Pascual a empleados

La entrega de esos recursos tiene el propósito de que las familias de los servidores públicos puedan planificar con tiempo suficiente sus presupuestos económicos para estas navidades

La Tesorería Nacional comenzó desde ayer a liberar los pagos del sueldo 13. archivo

La Tesorería Nacional comenzó desde ayer a liberar los pagos del sueldo 13. archivo

El Gobierno comenzó a pagar ayer la Regalía Pascual (sueldo 13) a pensionados del sector público, militares y los miembros de la Policía Nacional, informó la Tesorería Nacional.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los primeros en cobrar fueron los jubilados, luego siguieron los integrantes de las Fuerzas Armadas y el cuerpo policial, y para hoy martes se continuará con otras instituciones públicas, adelantó la Tesorería.

La entrega de esos recursos tiene el propósito de que las familias de los servidores públicos puedan planificar con tiempo suficiente sus presupuestos económicos para estas navidades, afirmó Luis Rafael Delgado Sánchez, tesorero nacional.

El funcionario reiteró ayer lunes a las entidades cargar en el sistema electrónico de pagos sus nóminas temprano para seguir agilizando la entrega del sueldo 13 a los empleados del Estado.

También sugirió a los empleados gubernamentales hacer el mejor uso de los recursos que reciban en esta Navidad 2023.

La Tesorería Nacional es la entidad que ejecuta los pagos de las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado dominicano, además de regular y supervisar el funcionamiento del Sistema de Tesorería en el Sector Público no Financiero.

La entrega del “doble sueldo” había sido anunciada por el presidente Luis Abinader en un encuentro semanal con los medios de comunicación.

Abinader dijo que el pago de la regalía este año ascenderá a la cifra de RD$27,000 millones.

Tradición

El año pasado, igual el Gobierno, vía la Tesorería Nacional, inició el pago de la Regalía Pascual con un monto de cerca de RD$25,000 millones, divididos en RD$16,500.5 millones a los servidores del Gobierno Central, así como RD$5,596.9 millones a los de las instituciones descentralizadas o autónomas.

En su portal de web, sobre educación financiera, www.prousuario.gob.do, explica que el pago de la Regalía Pascual está contemplado en el Código de Trabajo y establece que los empleadores deben entregar el sueldo trece a sus empleados, popularmente conocido como “doble sueldo”. “Al tratarse de un ingreso garantizado, es casi imposible no empezar a hacer planes adelantados o, incluso, incurrir en deudas para pagarlas en ese momento”, indica.

La Regalía Pascual está contemplada también en la Ley 5235, del 25 de octubre de 1959, En su artículo 2 dice que aplica también a las instituciones autónomas del Estado, En su artículo 6, señala que la misma es obligatoria, se hará en diciembre y a más tardar el día 24 de ese mes, aunque el contrato de trabajo se haya resuelto con anterioridad al indicado mes de diciembre y sin que se tenga en cuenta la causa de la resolución.