Santo Domingo 22°C/24°C few clouds

Suscribete

Sistema tributario

Sugiere a contribuyentes aprovechar las modalidades y ventajas de la facturación electrónica

Katerine Valdez.

Katerine Valdez.Cándida Acosta/LD

Las grandes empresas, las Mipymes y las personas físicas que son emprendedoras o trabajadores independientes disponen de varias modalidades para entrar al nuevo sistema de facturación electrónica que de manera obligatoria se aplicará en el país entre enero y mayo del 2024 al 2026.

En el caso de las empresas del Estado y sus dependencias, los plazos son hasta el 15 de mayo del 2024 y hasta el 15 de mayo del 2026.

Katerine Valdez, gerente general de Alanube, empresa dominicana que es hoy el segundo proveedor de facturas electrónicas en el país, visitó la redacción de Listín Diario, donde explicó que en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) hay un facturador gratuito y también hay empresas como Alegra que ofrecen diferentes planes de hasta US$10 mensuales para los emprendedores, lo que es de gran ayuda, porque abarca la contabilidad y el historial.

Alanube, es un proveedor líder de soluciones de facturación electrónica en Latinoamérica y el Caribe, que inició en el año 2020 en el país y opera en siete naciones más como Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú, Bolivia, Panamá, y México, contando entre sus clientes importantes bancos, grandes ferreterías, de la construcción y mipymes y microempresas, además de que están haciendo alianzas con mediante empresas de software para llegar a las microempresas.

“Somos el segundo proveedor de facturación electrónica en República Dominicana y tenemos más de 150 empresas certificadas”, indicó Valdez.

En República Dominicana está pautado el inicio de la facturación electrónica con diversos plazos. La Ley 3233 de Facturación Electrónica de la República Dominicana fue promulgada el 16 de mayo del 2023, para los grupos de la gran empresa el plazo máximo es de 12 meses, hasta el 24 de enero de 2024; para la mediana empresa el plazo es de 18 meses, hasta marzo 2024; y para la microempresa y no clasificados aplica con un máximo de 36 meses, hasta 24 mayo del 2024.

La casa matriz a Alanube es Alero Global, perteneciente a un grupo colombiano que se dedica a ofrecer soluciones tecnológicas y de nóminas y opera una planilla de 70 trabajadores que laboran específicamente de forma remota (teletrabajo) en las diversas ciudades de la región latinoamericana.

Trabajan con ingenieros, contadores públicos autorizados, con especialistas en tecnologías y han comenzado a implementar en algunas áreas la inteligencia artificial para generar sistemas de respuestas, no en facturación.

Al respecto explicó que la facturación electrónica es un área más especializada, con un servicio de calidad y de fácil integración, para que el cliente emita un documento de manera fácil y sencilla.

Valdez sostuvo que una gran ventaja es que con la facturación electrónica los contribuyentes se ahorran enviar formularios y los documentos están al día y no tienen que validar los Números de Comprobantes Fiscales (NCF), porque la DGII los ve, como también se evitan repetir un comprobante de forma involuntaria porque el sistema lo rechaza. Dijo que la DGII está ofreciendo el sistema de facturación gratuito y también otras empresas, que solo cobran una mensualidad por el sistema de software y que a mayor volumen menor es el costo.

De acuerdo con la DGII, los beneficios de Implementar Factura electrónica es que facilita el cumplimiento tributario, estandariza relaciones entre empresas, reduce los costos en papel, impresión y almacenaje, mayor validez del crédito fiscal, reduce pérdida de documentos y garantiza eficiencia y automatización de los procesos administrativos.

Alanube es una empresa 100% dominicana que ha logrado consolidarse fuertemente en el país al recibir la autorización como proveedor de servicios de facturación electrónica por parte de la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) para todo el proceso de facturación electrónica, siendo el segundo proveedor con la mayor cantidad de emisores electrónicos en el país.