Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Descuentos activan ventas en el "Black Friday"

Los descuentos iban desde 50% hasta un 60% por ciento dependiendo del artículo por motivo del Viernes Negro.

Clientes observan las ofertas en una tienda.

Clientes observan las ofertas en una tienda.JORGE MARTÍNEZ/LD

En las principales arterias del Gran Santo Domingo la afluencia de público estuvo reducida, contrario a las principales tiendas del Distrito Nacional, donde se observó un mayor flujo de clientes por el “Black Friday”.

Los descuentos iban desde 50% hasta un 60% por ciento, dependiendo del artículo por motivo del llamado Viernes Negro.

Las personas que acudieron a los diferentes comercios manifestaron diversas opiniones, algunos aseguran sentirse satisfechos con las ofertas, pero otros dicen no ver ninguna diferencia en los precios.

“Encontré una lavadora que estaba a 28 mil pesos hoy está a 23 mil”, expresó Radhamés Soriano, quien aprovechó las ofertas del viernes negro para hacerle un regalo a su madre.

Diferente a un señor que no quiso dar a conocer su nombre pero manifestó no sentirse satisfecho ya que fue a comprar una lavadora y la adquirió “porque ya estaba ahí”, ya que solo le hicieron un descuento de 1,000 pesos.

Comerciantes ambulantes se quejaron de las bajas ventas, comparadas con años anteriores.

"No se ha vendido nada, estamos feos", manifestó Yokibella Reyes, una vendedora informal que tiene 30 años vendiendo artículos para la higiene bucal.

Mientras los comerciantes de tiendas establecidas, aseguran que los clientes si han aprovechado las ofertas y que “han estado comprando durante todo el mes de noviembre”, según Pedro Martes, gerente de la tienda Garrido, sucursal avenida Duarte.

Los artículos más demandados son los electrodomésticos, principalmente televisores de 65 pulgadas y freidoras de aire, aseguró Nikaury Martínez, gerente de la tienda Corripio, sucursal John F. Kennedy.

Las grandes tiendas aseguran que han tenido buena acogida del público, aunque pequeños negocios se quejaron del poco flujo de clientes.

Pro Consumidor

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que desarrolló ayer una intensa jornada de supervisión y vigilancia en establecimientos comerciales de la provincia Santiago, para evitar que se produzcan engaños en perjuicio de los consumidores a través de las ofertas que se vienen promocionando con motivo del “Black Friday” o Viernes Negro.

Alcántara, quien se trasladó desde Santo Domingo a esta ciudad a primeras horas de la mañana junto a una brigada de inspectores de la institución, visitó varios de los negocios de mayores flujos comerciales y conversó con ejecutivos de estos establecimientos y clientes que adquirían diferentes productos.

También aprovechó para observar los precios de algunas de las ofertas que tienen estos negocios para atraer a potenciales consumidores en este Viernes Negro, principalmente en estufas, neveras, microondas, televisores, lavadoras y otros.

El funcionario manifestó que con esta vigilancia previa a la fecha del “Black Friday” que viene realizando Pro Consumidor, “ha dado excelentes resultados, porque desde antes de colocarse las ofertas ya conocemos los precios al público de estos productos, de manera que no pueden sorprender a los consumidores con publicidad engañosa”.

El director de Pro Consumidor dijo que tenía previsto realizar en horas de la tarde visitas de supervisión sobre las ofertas del Viernes Negro en establecimientos del Gran Santo Domingo.

Entre esos comercios se encuentran Jumbo Luperón, Tiendas Corripio, de la avenida John F. Kennedy y Plaza Lama, de la avenida 27 de Febrero.