Economia & Negocios

semana del emprendimiento

Red de pequeños emprendedores se convierte en proveedores del Estado

El fundador de la Red, Richard Quiñonez manifestó que gracias a esta iniciativa los pequeños emprendedores podrán acceder al 20% de las compras públicas como establece la ley 340-06.

El fundador de la Red de Pequeños Emprendedores, Richard Quiñones, muestra a sus asociados el Registro de Proveedor del Estado.

La Red Nacional de Pequeños Emprendedores (RedEmprende) se habilitó para ser proveedora del Estado a través de la Plaza física-virtual que crearon y bautizaron como Plaza RedEmprende.

“El sentido de pertenencia y solidaridad nos motivó a abrir una puerta que estaba cerrada para los pequeños emprendedores y artesanos dominicanos: el acceso a las compras y contrataciones públicas en entidades locales como Alcaldías y oficinas locales o regionales de entidades gubernamentales”, dijo el fundador de RedEmprende, Richard Quiñonez.

Quiñonez manifestó que gracias a esta iniciativa los pequeños emprendedores podrán acceder al 20% de las compras públicas como establece la ley 340-06. 

“Lo que queremos decir es que Plaza RedEmprende es la primera empresa Mipymes de República Dominicana especializada en la venta de productos, artículos y servicios de pequeños comerciantes que carezcan de los recursos económicos necesarios para establecer una empresa individual”.

Destacó que, por ejemplo, si la Alcaldía de San Pedro de Macorís necesita 100 galones de productos de limpieza los puede comprar en Plaza RedEmprende y estaría ayudando a 10 pequeños emprendedores que venden ese tipo de producto en la Plaza ya los 100 galones se reparten en igual cantidad (10 galones por cada emprendedor).

Desde 2020, el fundador de RedEmprende, Richard Quiñonez, ha ejecutado la idea de conectar emprendedores y fomentar la solidaridad emprendedora a nuevos niveles, dando origen a espacios físicos y virtuales donde la comunidad emprendedora florece, se apoya mutuamente y logran grandes cosas actuando en comunidad.

Pactos a favor del emprendedor

La Red Nacional de Pequeños Emprendedores (RedEmprende) logró que al menos dos de los tres candidatos a la alcaldía firmaran un acuerdo por la construcción de la Plaza del Emprendedor y el Artesano Petromacorisano, la creación del Departamento Municipal de Emprendimiento y el acceso de los pequeños comerciantes locales a las compras que realiza el cabildo.

“Estamos aquí como nos habíamos comprometido, cumpliendo nuestra palabra empeñada de que íbamos a firmar este acuerdo y que también vamos a trabajar para que el primer año de gestión nuestra esté terminada esa Plaza, que apoye a los artesanos, apoye a los emprendedores pero también que contribuya desde la plaza y desde una gestión de política municipal a fortalecer sectores económicos vulnerables”, manifestó Sergio Cedeño, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El acto fue convocado por el fundador de RedEmprende, Richard Quiñonez, quien resaltó que los tres candidatos a la Alcaldía fueron notificados formalmente para la firma del acuerdo que bautizó como “Acuerdo-compromiso por el florecimiento del emprendimiento municipal en San Pedro de Macorís”.

“Como no apoyar a una gente que quiere iniciar, que quiere desarrollarse, que tenga una iniciativa de producción para su comunidad. El ayuntamiento debe ser un consumidor de esos productos que salgan de esos emprendedores”, expresó el también postulante a la Alcaldía, Néstor Muñoz, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El actual Alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz, no asistió a la firma del acuerdo ni presentó excusas pese a que fue invitado formalmente como los demás candidatos.

El propulsor de este acuerdo resaltó que, luego de tres años de interacción constante con miles de emprendedores de todo el país, llegó a la conclusión que la mejor forma de incentivar los emprendimientos municipales en las diferentes provincias es a través de la creación de Plazas de Emprendedores y Artesanos, habilitación de Departamentos Municipales de Emprendimientos y acceso de los pequeños comerciantes locales a las compras que realizan las alcaldías.