Mujeres producen cerca de la mitad de los alimentos que consumen las familias rurales

La viceministra de Cooperación Internacional del Mepyd, Olaya Dotel, señaló las desigualdades que enfrentan las mujeres rurales en comparación con las  urbanas, como menor acceso a los servicios de salud, educación y agua potable, así como a la tecnología e instrumentos financieros.

  • la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán, afirmó que parte de la seguridad alimentaria descanza sobre los hombros de las mujeres rurales.
Informe. Según el Ministerio de Agricultura, el sector agrícola creció 6.5% en 2018.

La seguridad alimentaria descanza sobre los hombros de las mujeres rurales.

Estimaciones estadísticas apuntan que cerca de la mitad de los alimentos que consumen las familias rurales son generados directamente por mujeres.

El dato fue dado a conocer por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, quien resaltó el papel de las mujeres en el desarrollo de los territorios rurales y su contribución al crecimiento productivo y la cohesión social de las comunidades.

“Las mujeres rurales son importantes agentes de cambio y crecimiento y desempeñan un papel crucial en el desarrollo de los territorios rurales, además de que participan en el proceso productivo y contribuyen significamente en la cohesión social de la comunidad”, expresó Dotel.

En la segunda jornada del seminario “Aportes de la mujer rural al desarrollo de la República Dominicana”, la politóloga expuso algunas de las desigualdades que enfrentan las mujeres rurales en comparación con sus pares urbanas, como un menor acceso a los servicios de salud, educación y agua potable, así como a la tecnología y mecanismos financieros.

Mientras que, la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán, afirmó que parte de la seguridad alimentaria descanza sobre los hombros de las mujeres rurales y afirmó que los campos deben contar con las mismas obras de infraestructuras básicas que pueden verse en las áreas urbanas.

“Las zonas rurales necesitan caminos, escuelas, transporte escolar, conexión a Internet, espacios deportivos, gimnasios y un suministro constante de agua y electricidad”, mencionó Guzmán.

A su vez, la viceministra Técnica de Planificación del Ministerio de la Mujer, Addys Then Marte, valoró las políticas públicas y acciones que contribuyen a la integración de las mujeres rurales en los sectores económicos directamente relacionados con la naturaleza.

Jorge Morales, viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, reiteró la responsabilidad del Estado con la mejora de sus condiciones de vida y sus capacidades para insertarse en los diferentes sectores productivos.

El director del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para la República Dominicana, René Castro, externó que este tipo de encuentros aporta a los planes de desarrollo nacional con enfoque de equidad e inclusividad.

Clave de la asociatividad

La segunda jornada del seminario tuvo como tema central la “Repercusión de la asociatividad en el liderazgo y empoderamiento de la mujer rural y la igualdad de género”, con paneles dedicados a abordar las políticas del FIDA para cerrar brechas, el marco legal de las organizaciones cooperativas y las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), la asociatividad como una herramienta para el liderazgo y empoderamiento de la mujer rural, y la experiencia de República Dominicana con la economía de cuidado.