Santo Domingo 26°C/28°C light rain

Suscribete

La Comida

Los precios de los alimentos suben por encima de la inflación, según el Banco Mundial

Alimentos en un supermercado

Alimentos en un supermercadoEFE

Los precios de los alimentos siguen subiendo por encima de la inflación general en casi el 80 % de los países del mundo, con casos extremos como Argentina (+150.1 %) y Venezuela (+318.1 %), informó este lunes el Banco Mundial (BM).

Estos dos países latinoamericanos integran la lista de aquellos en los que la subida supera el 30 % interanual, señala la actualización mensual del informe del BM sobre seguridad alimentaria. También figuran otros como Egipto, Irán, Líbano, Nigeria y Pakistán.

En general, entre el 60 % y el 80 % de los países más pobres o en desarrollo han experimentado subidas de los precios de los alimentos de más del 5 %, que en algunos casos supera incluso el 10 % este año.

Las economías avanzadas tampoco se salvan: el precio de los alimentos aumenta más que la inflación en el 64 % de estas naciones, aunque empieza a frenarse en la Unión Europea.

En la medición interanual, los precios del maíz han aumentado un 28% y los del trigo un 35%. El arroz, un alimento básico en muchos países, aumentó un 39 % interanual.

El maíz y el trigo se mantienen por debajo de los máximos registrados en enero de 2021, cuando la pandemia de Covid-19 y el fin de los confinamientos perturbaron las cadenas de suministro mundiales; pero el arroz sigue siendo un 19 % más caro que en enero de 2021.

Aparte de Argentina y Venezuela, dos países con profundas crisis económicas, el aumento de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe fue variable: Bolivia 5,3%, El Salvador 6%, Honduras 9,3%, Nicaragua 8,6%, Brasil 0,9%, Colombia 11,2%, República Dominicana 9%, Ecuador 7,5%, Guatemala 7,4%, México 5,9%, Panamá 2,4%, Paraguay 4%, Perú 8,8%, Chile 8% y Uruguay 4,7%. En Costa Rica por el contrario bajaron (-3,3%).

América Latina 

Uno de los factores que pueden desencadenar la subida de precios de alimentos en la región es el fenómeno meteorológico El Niño, que influye en el aumento o disminución de las precipitaciones y por lo tanto en la agricultura.

El Niño tiende a alcanzar su punto máximo entre octubre y febrero, pero ya ha influido en las altas temperaturas alcanzadas en agosto y septiembre en países como Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, recuerda el Banco Mundial.

La organización también está preocupada por la situación alimentaria en el este de África, especialmente en Etiopía, Somalia, Sudán y Sudán del Sur.

En total, 62 millones de personas en estos países corren el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria en los próximos seis meses, advierte.

El BM también manifiesta preocupación por la Franja de Gaza, donde el 63 % de la población ya se encontraba en situación de inseguridad alimentaria antes del estallido de la guerra entre Israel y Hamás.

El conflicto comenzó después de que 1,400 personas, principalmente civiles, murieran en un ataque cometido el 7 de octubre por Hamás, que controla la Franja de Gaza, un territorio bajo estricto bloqueo israelí desde que el movimiento tomó el poder en 2007.

Desde el 9 de octubre, Israel impone un "asedio total" a Gaza, interrumpiendo el suministro de agua, electricidad y alimentos, con pocos ingresos de camiones de ayuda humanitaria desde Egipto.

Según el ministerio de Salud de Hamás, más de 8,300 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos israelíes desde el inicio de la guerra.

Tags relacionados