Economia & Negocios

hub logístico

Director de Aduanas: “Somos un hub logístico de calidad mundial”

Pese al desarrollo que ha alcanzado República Dominicana como referente global de este sector, hay, de momento, otro desafío por concretarse: seguir promocionando las capacidades que tiene el país en el extranjero.

El director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón (Yayo)Sauro Scalella/LD.

Durante años República Dominicana se ha aferrado a la idea de ser un hub logístico de referencia global, una posición que, según el director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), es un hecho.

“Ya somos un hub logístico de calidad mundial”, afirmó el lunes Sanz Lovatón tras anunciar el “Dominican Republic Logistics Summit 2024”, una cumbre internacional que buscará atraer inversión extranjera de calidad con la participación del sector público y privado.

Pero, pese al desarrollo que ha alcanzado República Dominicana como referente global de este sector, hay, de momento, otro desafío por concretarse: seguir promocionando las capacidades que tiene el país en el extranjero, con el fin de convertirse en un “nuevo centro comercial del continente americano”.

Ahora lo que tenemos es que explicárselo todos los días al mundo y traer el mundo a las costas de República Dominicana”, dijo el titular de Aduanas en una conferencia de prensa.

Para ello, la Asociación de Navieros del país y la DGA anunciaron que Santo Domingo será sede de la cumbre internacional que se celebrará el 17 y 18 de abril del 2024 en el hotel El Embajador.

Será el escenario donde nosotros le digamos al mundo que estamos listos y prestos para eso”, aseguró el funcionario ante la presencia de los principales ejecutivos de las organizaciones empresariales e instituciones propulsoras de la cumbre.

Sanz Lovatón indicó que este evento será “crucial para que los sectores comerciales y logísticos se centren de manera integral en la promoción del país, con miras a ser los motores fundamentales de la economía local”.

El anuncio del “Dominican Republic Logistics Summit 2024” se produjo casi dos meses después de que el presidente Luis Abinader emitiera el Decreto 463-23 para la creación del Gabinete de Desarrollo Logístico, una iniciativa que preparará estrategias de logística de la mano con el sector privado.

“Estamos convencidos de que puede ser la República Dominicana el gran centro logístico de las Américas”, apuntó el director.

Cumbre abrirá puertas a empresas extranjeras

Uno de los principales objetivos de la cumbre internacional será atraer múltiples oportunidades comerciales con la llegada e instalación de empresas extranjeras, para que elaboren productos que regularmente consume la población dominicana, al igual que empresas manufactureras que fabriquen dispositivos médicos y otras como “Samsung, Apple y Amazon”.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Navieros, Jaak Rannik durante la rueda de prensa. “No nos podemos limitar a qué tipo de empresa. Cualquier empresa que necesite distribuir regionalmente un público de interés para República Dominicana”, afirmó Rannik a los periodistas.

Sostuvo, además, que el país cuenta con pilares fundamentales para su posicionamiento internacional, como la eficiencia logística, infraestructura de vanguardia, sólido crecimiento de la manufactura, marco legal confiable y conectividad global.

Se espera que la cumbre llame la atención de representantes de empresas internacionales, generadores de cara globales, al igual que a actores claves del sector logístico dominicano, que estén representados mediante agentes navieros, logísticos, puertos y aeropuertos.

También, líneas navieras y aéreas, empresas de transporte terrestre, almacenes, entidades financieras, entre otras.

Ingresos en divisas

El director de Aduanas dijo que, con el arranque de este proyecto global y las actividades logísticas en el país, los ingresos comenzarán a evidenciarse en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como en la DGA, debido al movimiento de mercancías y pago de aranceles o impuestos sobre la renta.

Esto es un gran salto económico, que si vemos en los últimos años como tenemos muchos más metros cuadrados de almacenes y de trabajo de este tipo, ya veríamos los resultados concretos de estos esfuerzos”, dijo Sanz Lovatón.