Comportamiento de la economía dominicana

BC reitera economía está recuperando el crecimiento

BCRD.

BCRD.Archivo LD

El Banco Central reiteró en su Página Abierta que la economía dominicana ha iniciado un proceso de recuperación, en la cual precisa que el mecanismo de transmisión de la política monetaria opera con rezagos que pueden extenderse hasta más de un año, y se espera que la actividad económica continúe dinamizándose hasta regresar a su ritmo de crecimiento potencial en el próximo año 2024.

“Se mantienen perspectivas positivas para la economía dominicana en la medida que la política monetaria continúe surtiendo sus efectos y se acelere la ejecución de la inversión pública contemplada en el presupuesto por parte del Gobierno. En ese sentido se prevé que la actividad económica continúe exhibiendo los signos de reactivación registrados en julio-septiembre de 2023, con un mayor ritmo de crecimiento en los últimos meses del presente año y durante todo el año 2024, transitando firmemente en la dirección de expandirse en torno a su variación de PIB potencial”, recalca Héctor Valdez Albizu.

La Página Abierta se titula : Algunas puntualizaciones sobre los resultados preliminares del sector real de la economía dominicana y del mercado laboral durante 2023.

Gráfico.

Gráfico.Fuente externa

El BCRD precisa que es de conocimiento general, en los últimos años la economía dominicana ha estado expuesta a un entorno internacional complejo y convulso, caracterizado principalmente por las presiones inflacionarias derivadas de la pandemia, que conllevaron un incremento significativo en los precios de las materias primas (commodities) incluyendo el petróleo, disrupciones en la cadena de suministro y mayores costos de transporte en contenedores.

Hace un recuento de las medidas monetarias y de la estabilidad alcanzada en el nivel de precios, en la liberación de encaje legal y de la Facilidad de Liquidez Rápida que han hecho posible la canalización de RD$126,000 millones en préstamos a los sectores productivos y los hogares a través de los intermediarios financieros, en su mayoría a tasas de interés no superiores del 9 % anual

Así como también en la nueva facilidad de liquidez rápida por RD$40,000 millones dirigidos a los sectores construcción, manufactura, exportación y agropecuaria y de los cuales al 26 de octubre el sistema financiero ya había canalizado unos RD$18,614 millones.

Detalló el favorable comportamiento de los sectores de la construcción, turismo y la creación de empleos.

Indica que según los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central al tercer trimestre de 2023, la ocupación ascendió a 4,855,631 trabajadores, un nivel histórico que representa 222,497 ocupados netos adicionales en doce meses, equivalente a una tasa de crecimiento de 4.8%.

Asimismo, destaca  que en el mercado laboral la generación de nuevos puestos de trabajo estuvo concentrada en la ocupación formal, es decir, aquellos que tienen acceso a los beneficios de seguridad social vía su ocupación, verificándose un incremento de 164,498 personas en dicha categoría, representando un 74 % del referido aumento en los ocupados.

El porcentaje de informalidad se redujo en 1.5 punto porcentual en el tercer trimestre de 2023, al bajar de 58.1 % en julio-septiembre 2022 a 56.7 % en el mismo período de 2023. En cuanto a la tasa de desocupación abierta, la misma se colocó en 5.4 % para el tercer trimestre de 2023. La tendencia mostrada por el mercado laboral es una muestra de que la economía dominicana se está dinamizando.

Tags relacionados