viviendas adquiridas con financiamientos

Si compró una casa con préstamo y no tiene un seguro individual, “no tiene nada”

Los seguros en casas compradas con hipotecas solo cubren el monto financiado y hasta que acabe de pagar.

República Dominicana es vulnerable a ciclones.

República Dominicana es vulnerable a ciclones.Fuente externa

Si usted pagó un seguro hipotecario por una casa adquirida con un préstamo no tiene nada cuando acabe el tiempo de pagar el crédito. La razón es que el seguro de la vivienda solo contempla una cobertura contra riesgos por el monto financiado y mientras dure el financiamiento.

Eso quiere decir que su casa, hipotecada o no, debe contar con un seguro de vivienda individual, especialmente en países como República Dominicana, donde las vulnerabilidades por ciclones son amplias y más ahora con el cambio climático, o correr el riesgo.

Los seguros de propiedades adquiridas con préstamos son obligatorios para el usuario, porque las entidades financieras prestatarias de los recursos para la compra se aseguran el monto prestado y se paga en el momento de la firma del contrato, mientras que una cobertura individual se paga anual y es voluntaria.

Las empresas más idóneas para establecer el cálculo de un seguro de vivienda son los corredores de seguros que son quienes establecen la relación del cliente con determinada aseguradora.

En el país hay 33 compañías aseguradoras y 262 corredores de seguros registrados.

Luego de la pandemia, con la transformación digital, y es posible llenar un formulario por la web y adquirir un seguro digital. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay que tener la vivienda tasada, es decir, conocer el valor de la edificación y otros datos antes de buscar una contratación de un seguro contra incendios, robos, el mobiliario y hasta de asistencia de mascotas o los cristales de la casa.

Los cálculos de los seguros de las viviendas dependen del valor y las condiciones de la vivienda, entre otros factores.

En el país no hay cultura de seguros y es importante que se asuma, dada la vulnerabilidad del país y los efectos del cambio climático, explicó hoy el experto en seguros y consultor de la Junta directiva de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), Miguel Villamán.

Villamán dijo que en República Dominicana solo hay 17,000 asegurados de manera voluntaria y de estos más del 60% son una segunda vivienda, ubicada generalmente en lugares vulnerables, como playas, montañas y otras de vocaciones de recreación y descanso y son frágiles.

El experto participó como expositor en un seminario taller impartido en la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros.

Tags relacionados