Directorio del BCIE

Una mujer figura en la terna de tres candidatos para la presidencia del BCIE

La Ana Guissella Sánchez Maroto es ingeniera industrial, Bernardo José Alfaro Araya, costarricense, ingeniero civil, y el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios, ex vicepresidente ejecutivo del BCIE.

  • Tras un riguroso proceso de entrevistas, el Directorio del BCIE ha escogido la terna de tres candidatos para la elección del nuevo presidente ejecutivo del Banco de la nómina propuesta por la prestigiosa firma Heidrick & Struggles.

Cumpliendo con el cronograma previamente definido, el Directorio del BCIE, después de un riguroso proceso de entrevistas y evaluación, ha escogido la terna de aspirantes que elevarán a la Asamblea de Gobernadores de la Institución para que seleccione al nuevo presidente ejecutivo.

El proceso de selección de candidatos ha estado a cargo de la reconocida firma Heidrick & Struggles, oficina de Nueva York, en búsqueda del profesional idóneo para desempeñar un cargo de tanta relevancia para el desarrollo social y económico de la región.

Esta firma presentó una nómina de seis aspirantes, quienes fueron entrevistados y evaluados exhaustivamente por el Directorio del Banco.

La terna seleccionada por el Directorio está conformada por los siguientes profesionales:

Ana Guissella Sánchez Maroto, costarricense, ingeniera industrial. Destaca en su experiencia profesional los cargos de directora regional de Estrategia de BAC Costa Rica, directora regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company y presidente y CEO de la empresa Global Endeavors, contando con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo.

Bernardo José Alfaro Araya, costarricense, ingeniero civil. Destaca en su experiencia profesional los cargos de gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, superintendente general de Entidades Financieras de su país y subgerente general de Riesgo y Crédito del Banco Nacional de Costa Rica, contando con amplia experiencia en banca de desarrollo, banca comercial, banca de inversión y supervisión bancaria.

Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco, economista. Destaca en su experiencia profesional los cargos de vicepresidente ejecutivo del BCIE, asesor senior de director ejecutivo en el Banco Mundial y director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad-Pronacom, contando con amplia experiencia en desarrollo financiero y creación de reformas políticas.

Esta terna está siendo elevada a la consideración de la Asamblea de Gobernadores, la que, de acuerdo con la normativa vigente en el Banco, tiene a su cargo elegir a un nuevo presidente ejecutivo.

El Directorio del banco ha convocado a una reunión de la Asamblea de Gobernadores el 17 de noviembre próximo, en el entendido de que, de acuerdo con esa misma normativa, esta tiene la facultad de solicitar que se les presenten más candidatos en caso de que así estimarlo conveniente.

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas de representación en toda Centroamérica, República Dominicana, Panamá, República de China (Taiwán), República de Corea, República Argentina y España.

La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgada por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.