Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

MEPYD

Evalúan 51 proyectos para operar bajo régimen de incentivos en la zona fronteriza

De acuerdo con el "Monitor de Frontera" estas empresas proponen desarrollar sus actividades principalmente en provincias situadas en el norte de la zona fronteriza (90.2%) y el porcentaje mayor se concentra en Montecristi (62.8%).

Situación en la frontera domínico-haitiana

Las provincias fronterizas suelen ser las más pobres del país.Goidy Reyes

El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd) informó que al cierre de septiembre de este año, la institución ha recibido 51 propuestas de proyectos para ser evaluados a partir de la promulgación de la Ley 12-21.

Según la publicación del “Monitor de la Frontera” correspondiente a este mes, los proyectos de inversión privada postulados para acogerse al régimen se caracterizan, en promedio (de acuerdo con la cantidad de empleados) por ser empresas medianas (47.6%) y grandes (38.1%), con rango de empleos que van desde 27 empleados hasta 2,120.

“Estas empresas proponen realizar sus actividades principalmente en las provincias situadas en el norte de la zona fronteriza (90.2%). Respecto a esto, el porcentaje mayor se concentra en la provincia de Montecristi (62.8%)”, puntualiza el Monitor de la Frontera, elaborado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.

De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 12-21, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el responsable de llevar a cabo el Estudio de Impacto Económico y Social, tanto de las empresas previamente instaladas como de empresas que se instalarán en el futuro, analizando el efecto que estas tendrán en el territorio donde se instalarán.

Señala que el resultado de este estudio indicaría la recomendación no vinculante al Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo de aprobar o rechazar la solicitud de la empresa de acogerse a la Ley 12-21.