Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

innovación

Mayoría de "Fintech" en el país son pequeñas y microempresas

Las empresas de tecnologías financieras (fintech) tienen un gran auge en el país.

Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva

Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva

La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, presentó los resultados de la encuesta “Fintech” en República Dominicana, cuyo principal objetivo es recopilar información estratégica para el diseño e implementación de acciones para consolidar el posicionamiento del país como un “HUB FINTECH” en Centroamérica y el Caribe.

En la apertura del “Caricam Fintech & Insurtech Summit 2023”, Riveiro indicó que este esfuerzo busca promover las exportaciones de servicios y el desarrollo del ecosistema “Fintech”, a través de instrumentos como el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE), la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, la Política Nacional de Innovación 2030, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y el Hub de Innovación Financiera.

“Los resultados de esta encuesta fueron obtenidos de una muestra representativa de unas 46 empresas del sector. En la cual, identificamos que el ecosistema de las “Fintech” en nuestro país está compuesto principalmente por empresas que son locales y otras empresas que provienen de países como: España, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Argentina, Ecuador, Hungría, y México”, puntualizó.

Cabe señalar que la encuesta recopiló información valiosa sobre el perfil, servicios, estado de desarrollo, modelos de negocios, formas de ingresos y otros aspectos relevantes de las empresas “Fintech” en la República Dominicana; enfocándose en aspectos como; bancarización, tecnología utilizada, modelo de contratación, cantidad de empleados, exportación de servicios e inversión extranjera.

Además, se destaca la presencia de empresas locales y extranjeras en el ecosistema “Fintech”, mostrando el atractivo de la República Dominicana para la inversión extranjera en este sector

La mayoría de las “Fintech” son pequeñas y microempresas, lo que resalta la necesidad de promover su internacionalización y crecimiento.

Encuesta

En cuanto a la ubicación de la empresa existe una centralización en la zona del gran Santo Domingo alcanzando el 94% instaladas en esta locación.

Biviana Riveiro indicó que el 59% de las empresas encuestadas han realizado ventas de sus servicios en otros mercados o tienen planificado hacerlo durante este año y el 26% notificaron que recibieron nuevos capitales durante el 2022.