negocios
Empresarios dominicanos y de Surinam exploraron nuevas oportunidades de intercambio comercial
El viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, destacó las oportunidades que existen para Surinam en el mercado dominicano, tanto en el sector industrial, agrícola, zonas francas y en términos de IED, con los proyectos de Alianzas Público Privada (APP).
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) fue la sede para la realización de Encuentro Empresarial entre la delegación oficial de la República de Surinam que acompaña al presidente Chandrikapersad Santokhi en su visita oficial al país y empresarios dominicanos.
En este encuentro los empresarios exploraron nuevas oportunidades de colaboración en materia comercial e intercambiaron ideas sobre futuros proyectos de inversión que impulsen el desarrollo económico de ambas naciones.
El viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, en representación del canciller Roberto Álvarez, afirmó que “existen diversas oportunidades en el mercado dominicano para Surinam, como el sector industrial, zonas francas y el sector agrícola. Al igual que en términos de Inversión Extranjera Directa, como los proyectos de Alianzas Público Privada (APP), potenciales planes e iniciativas de inversión, parques industriales y el turismo inmobiliario”.
El viceministro destacó que, entre 2018-2022, las exportaciones de bienes fueron el 96% del intercambio comercial del país con Surinam y las importaciones alcanzaron el 4% del intercambio, “lo que llevó a ese país a convertirse en el 6to socio comercial más importante de nuestra nación, dentro de los países del Caricom”, explicó.
En el encuentro, la directora del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, presentó a los empresarios surinamés las oportunidades y proyectos de inversión que existen en el país.
Ejercicio similar realizó la directora de Inversiones de la Agencia de Inversiones y Comercio de Surinam, Bidia Bissumbhar, y, de manera particular, el Consejo de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Al finalizar las referidas presentaciones, los empresarios de ambos países sostuvieron reuniones bilaterales por área en la que ambos pudieron establecer relaciones primarias con miras a la colaboración en diversos sectores económicos y la formalización de acuerdos.
Este tipo de actividades se enmarca dentro las acciones que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores para ejecutar el segundo eje de la política exterior dominicana que contempla la promoción de las exportaciones y la inversión extranjera directa para generar más empleos.