migración

UE promete acuerdo sobre reforma del pacto migratorio "en los próximos días"

La UE discute desde hace tres años una reforma del pacto sobre política migratoria, con el objetivo de un entendimiento para que los países del bloque compartan la responsabilidad por la recepción a los migrantes o en cubrir los costos.

Foto ilustrativa de una familia migrando.

Foto ilustrativa de una familia migrando.Foto Externa

Los países de la Unión Europea (UE) deberán sellar un acuerdo sobre la reforma de la política migratoria común "en los próximos días", dijeron este jueves altos funcionarios.

"Estoy convencido que en breve, en los próximos días, podremos llegar a ese acuerdo total", dijo el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al fin de una reunión de ministros de la UE en Bruselas.

El funcionario añadió que ese acuerdo debería ser alcanzado en una reunión de los representantes permanentes de los países de la UE en Bruselas y antes de la cumbre del bloque del 5 y 6 de octubre en Granada, España.

"Creo que estamos muy, muy cerca de conseguir esa conformidad necesaria, imprescindible, a muy corto plazo. Los trabajos de estos últimos días (...) de todas las delegaciones ha sido realmente importante", agregó.

Esto "ha permitido que podamos ser optimistas que quedan detalles que pulir y que en los próximos días podamos anunciar un enfoque general".

"Hay una diferencia que -permítanme que lo diga- es de matices", dijo Grande-Marlaska.

Sin obstáculos fundamentales

La comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, dijo que "es claro que no hay ningún obstáculo principal".

La funcionaria insistió en que el asunto no "estaba incluido formalmente en la agenda [de la reunión ministerial], pero hemos alcanzado muchos progresos en las discusiones".

La UE discute desde hace tres años una reforma del pacto sobre política migratoria, con el objetivo de un entendimiento para que los países del bloque compartan la responsabilidad por la recepción a los migrantes o en cubrir los costos.

En julio de este año el bloque realizó un enorme esfuerzo para aprobar e implementar la reforma, pero el intento fracasó por falta de los votos necesarios, en particular la abstención de Alemania.

Ante la frustración generalizada por el estancamiento de las conversaciones, España (que ocupa la presidencia semestral del Consejo de la UE) hizo circular una propuesta de compromiso que pareció abrir la puerta a un entendimiento con el apoyo de Alemania.

"Vamos a votar en favor de este compromiso, que creo ha sido muy bien negociado por España", dijo Faeser durante la reunión.

Sin embargo, la reunión terminó sin un pleno entendimiento, y la cuestión pasa ahora a negociaciones a nivel de los embajadores de los países del bloque.

Al retirarse, Faeser dijo que "la propuesta revisada por la Presidencia española incluye ahora importantes cambios que han permitido a Alemania aprobarla. Deben darse prioridad a los procedimientos de los niños y sus familias en las fronteras exteriores".

Entre las propuestas clave del paquete de reforma lanzado por la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) se destacan extender el período de detención de los migrantes irregulares, y acelerar las evaluaciones de las solicitudes de asilo.

El contenido final de la reforma del pacto migratorio aún deberá ser negociado por los países del bloque con los diputados del Parlamento Europeo.

Coordinación con latinoamericanos

Este jueves, los ministros de Interior de los países de la UE mantuvieron una reunión con sus homólogos nucleados en el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI).

De acuerdo con Grande-Marlaska, las discusiones se centraron en profundizar la coordinación entre europeos y latinoamericanos, incluyendo impulsar la creación de Ameripol, un equivalente de Europol.

"Esperemos que Ameripol quede institucionalizada pronto, con la aprobación de estatutos", expresó el funcionario español.

A su vez, Johansson destacó que "nos concentramos en cooperación policial".

La funcionaria mantendrá el viernes un encuentro con el ministro colombiano de Defensa Nacional, Iván Velásquez, para conversar sobre cooperación en materia policial y acciones contra traficantes de drogas.

"Colombia es el único país latinoamericano con el que tenemos acuerdos mediante Europol, y eso significa que podemos hace investigaciones conjuntas", expresó.