Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comportamiento

Economistas confirman circulan menos pesos en la calle

. El Medio Circulante (M1) muestra que ha caído la disponibilidad de liquidez de la economía, afirma Espinal. El indicador M2 muestra un movimiento a cuentas de ahorro y títulos.

La gente se queja de que  no hay dinero, que “no ve los cuartos”.

La gente se queja de que no hay dinero, que “no ve los cuartos”.Fuente externa

El economista, coordinador de la Escuela de Economía de INTEC, Rafael Espinal, afirma que “ciertamente hay una brusca disminución del medio circulante que se había reducido de RD$770 millones a RD$730 millones, producto de la política restrictiva del Banco Central, al aumentar las tasas de interés de referencia y seguir interviniendo en el mercado con emisiones de certificados para esterilización del circulante y quitar presión a tasa de cambio”.

Además, el Ministerio de Hacienda y empresas privadas han estado emitiendo bonos a tasas de interés extremadamente competitivas, que superan el 12 %, que motivan a los agentes económicos con disponibilidad de efectivo a comprar instrumentos financieros menos líquidos.

Espinal dijo que esa falta de circulante es lo que la gente llama: “no hay cuartos en la calle”, que significa menos actividad económica y preferencia por ahorro en instrumentos financieros y no en inversión en proyectos productivos o comerciales

Develó como punto importante que “se están moviendo fuertemente depósitos bancarios por bonos en los mercados financieros”.

Según datos del BCRD, en entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre el indicador monetario M1 (Medio Circulante) registra una disminución de más RD$40,000 millones. El M1, como se le conoce al indicador monetario es la cantidad de dinero que dispone la gente para “moverlo”, en sus manos o en depósitos transferibles (billetes y monedas en manos del público y depósitos transferibles en moneda nacional. MI muestra que ha caído la disponibilidad de liquidez de la economía. El M2, comprende el M1 y los depósitos de ahorros y a plazos que no están en disponibilidad inmediata y no se utilizan como efectivo para manejo de liquidez en el mercado, refleja que el dinero pasó de líquido a cuentas de ahorros y otros instrumentos de depósitos como valores de acciones.

Ciriaco Cruz

La restricción monetaria del M1 tendrá impacto en la inflación subyacente. Es una medida de control de la inflación, en opinión del Decano de la Escuela de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz.

La inflación subyacente depende más de la política monetaria y está desvinculada de los choques externos que afectan los precios de los alimentos y los combustibles. Esto tiene y tendrá un efecto en términos de crecimiento económico, según indicó el economista para el que “claramente es una política restrictiva que podría tener un impacto de menos crecimiento de la economía en lo que resta del año”.

No obstante, hay que considerar que en diciembre el M1 prácticamente se duplica y por eso cree que el BCRD está buscando amortiguar los efectos futuros de la política monetaria, retirando dinero en circulación, restringiendo el M1, que ha tenido un impacto en la inflación subyacente, y que ha provocado un proceso de menor crecimiento.

Es un impacto en el corto plazo, menor inflación subyacente, pero también de un menor crecimiento en la economía, reiteró.

Comportamiento

El M1 (Medio Circulante), que abarca a los billetes y monedas en manos del público habían RD$5,236.9 millones menos y en cuanto a los depósitos transferibles en moneda nacional, muestra que la disminución fue de RD$34,833.4 millones, del total de los RD$40,070.3 millones reducidos entre el 22 de septiembre de este año y el 22 de agosto de 2022.

El M2, que abarca al M1 y otros depósitos distintos de valores de acciones en OSD y en el BCRD, muestra RD$38,978.5 MM en otros depósitos en pesos y RD$472 MM en valores por ODS.

Sepa más

IPC

Las medidas restrictivas del Banco Central (BCRD) para controlar la inflación ha devenido en un menor crecimiento del producto interno bruto (PIB). Los bancos centrales del mundo están esa tesitura. De hecho, en el país está controlada. Hasta agosto la inflación interanual en RD es 4.27 % y se espera que llegue a la meta de 4.0% ± 1.0%.

PIB

El crecimiento de la economía dominicana ha sido lento desde septiembre del pasado año cuando se ubicó en 4.8 %. Según datos del BCRD en enero 2023 el crecimiento del PIB fue de 0.4 %, en febrero de 1.8 %, en marzo de 2.1 %, en abril de 0.3 %, en mayo de 2.4 %, junio 0.1 % y julio 2.9 %. Se espera cierre entre un 3 % y un 3.7%.