Santo Domingo 20°C/21°C broken clouds

Suscribete

conflicto

EEUU pide a México revisar derechos laborales en fábrica de Teklas Automotive

La fábrica de Teklas Automotive produce repuestos para automóviles.

Automóviles en Estados Unidos

La petición a México tiene lugar en medio de huelgas en el sector automotor en Estados Unidos para pedir una subida salarial del 40%Ted Shaffrey

Estados Unidos pidió a México que revise si se deniegan derechos laborales en una planta de Teklas Automotive, en el estado de Aguascalientes (centro), tras el despido de trabajadores, informó este lunes el Departamento de Trabajo.

Es la decimocuarta vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC) contra México, y la novena este año.

La fábrica de Teklas Automotive produce repuestos para automóviles.

Washington afirmó en un comunicado que, el pasado 24 de agosto, recibió una queja de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y de la Red de Asistencia Legal para Trabajadores (Red ILAW). En ella, afirman que Teklas amenazó y despidió a trabajadores en represalia por realizar actividades de organización sindical.

En un boletín, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, afirmó que "una vez más" utilizan el Mecanismo de Respuesta Rápida para "abordar una grave violación de los derechos de los trabajadores: un patrono que despide a trabajadores por participar en actividades sindicales".

La decisión transmite el "fuerte mensaje" a los empresarios de que "no se tolerarán los despidos como represalia por la actividad sindical protegida", apunta por su parte la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, en el mismo comunicado.

Bajo circunstancias específicas, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida permite que Washington tome medidas coercitivas cuando una compañía de México que exporta a Estados Unidos incumpla las leyes nacionales de libertad sindical y negociación colectiva.

La petición a México tiene lugar en medio de huelgas en el sector automotor en Estados Unidos para pedir una subida salarial del 40%, equivalente a los aumentos que han recibido los ejecutivos, y mejores condiciones laborales.