comercio

Exponen avances en gestión aduanera

Eduardo-sanz-lovaton

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, encabezó la sexta Conferencia del Operador Económico Autorizado.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, encabezó la sexta Conferencia del Operador Económico Autorizado (OEA) donde habló de los logros que han obtenido en la entidad durante su gestión como titular de la entidad.

En dicho coloquio se destacó la importancia del programa de certificaciones OEA, al considerar que representan un avance para el comercio en el país, y aporta a la meta de convertir a República Dominicana en el Hub logístico de la región.

Al emitir las palabras de apertura, Lovatón aseguró que las certificaciones continúan en crecimiento, en la actualidad, con un 97 %.

“Les exhorto a aprovechar las oportunidades que esta certificación les ofrece, y desarrollen todo su potencial. La República Dominicana da pasos certeros para agilizar y asegurar el comercio exterior; y, así, continuar el camino de convertirnos en el hub logístico de clase mundial”, ponderó Sanz Lovatón.

Lovatón explicó que, por primera vez, la solicitud de certificación y recertificación OEA ha sido automatizada, acorde al programa de gobierno, Burocracia Cero.

Cierre de frontera

Sanz Lovatón, en su posición de titular de Aduana, dijo que aún es “muy pronto” para hablar de las repercusiones económicas que pueda dejar el cierre de la frontera vía terrestre, aérea y marítima.

Sin embargo, narró ante la prensa nacional las posibles pérdidas económicas que esta medida puede dejar.

“Todavía es muy temprano, apenas tenemos unos días con la frontera cerrada, sin embargo, los datos del Banco Central arrojan que el comercio dominico-haitiano exceden los mil millones de dólares anuales, ósea que estamos hablando de una cifra considerable”, manifestó el funcionario.

Pese a esta suma monetaria, el dirigente político aclaró que lo más importe es la soberanía dominicana

Rango de Ley

La subdirectora general de la DGA, Lucía Zorrilla, destacó que el programa OEA adquirió rango de ley en agosto del año 2021, con la promulgación de la nueva Ley General de Aduanas núm. 168-21, la cual otorga más fuerza jurídica a la acreditación.

“El programa OEA cuenta con un total de 596 empresas, de estas, 384 son OEA Internacionales y 212 OEA Simplificadas y más de 150 empresas recertificadas”, expresó Zorrilla.

En dicha actividad, se entregaron certificados a distintas empresas, nuevas, revalidadas y simplificadas, que cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y que son sometidas a un riguroso proceso de depuración y validación para recibir sus certificaciones, por lo que representan confianza y seguridad para Aduanas.

Con esta acreditación, las empresas se comprometen al cuidado de la certificación, manteniendo la calidad, ética y buena gestión de sus operaciones, para evitar afectar la credibilidad de esta ante la DGA y demás instituciones paraduaneras.

Esta conferencia, también, es realizada por las Aduanas de Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, México, y por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) cada dos años, a nivel global.

Tags relacionados