en seminario de economía
Ejecutiva CAF cree importante que Haití sea parte programas ambientales
Alicia Montalvo dijo que Haití no forma parte del banco y no pueden trabajar con ellos, pero que en Madrid se llevaron a cabo reuniones con esa finalidad.
La gerenta de acción climática y biodiversidad positiva del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Alicia Montalvo, dijo que se está trabajando para que Haití sea miembro de CAF, y que aun cuando no pueden operar sobre temas en la frontera dominicana, entiende que si se trabaja con República Dominicana hay que hacerlo con Haití, que es un país devastado y uno de los más afectados de todo tipo de problemas ambientales.
Montalvo respondió una pregunta de Listín Diario en un encuentro con editores económicos de la región América Latina y el Caribe (ALC) en España, como parte de las actividades organizadas por el Ecofin, el Gobierno español, CAF y la Fundación Gabo, como parte la reunión de ministros de Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (UE-Celac).
La pregunta vino a colación respecto a los trabajos que realiza CAF en la región de Latinoamérica y el Caribe en temas de desarrollo, especialmente sobre cambio climático, cuyo tema fue presentado en el Reporte Economía y Desarrollo (RED 2023), en Madrid y que arroja datos reveladores del impacto del calentamiento global, la deforestación, la sequía y eventos atmosféricos a escala mundial, regional y muy particular en el Caribe.
Montalvo dijo que se reunieron con Haití y países del Caribe que quieren ser miembros de CAF, entidad que ayuda a la regeneración, el aumento del empleo y el crecimiento económico.
El banco también trabaja en un programa de gestión de riesgo de desastres, para tener una visión integral y de alerta temprana y otros temas climáticos. La idea de estos temas es anteponerse con la mejora de infraestructuras y recursos.
CAF trabaja con República Dominicana en los temas de agua, turismo y sargazo y trabaja en la ampliación de sus miembros con una visión regional, indicó.
El momento, además coincide con un conflicto entre Haití y República Dominicana, debido a que una empresa haitiana está construyendo un canal de trasvase del río Masacre que divide ambas naciones, generando el cierre de la frontera por parte del Gobierno dominicano como mecanismo de presión para que los haitianos desistan de la construcción del canal que desviará las aguas a parte de su territorio y que según expertos creará un desastre ambiental.
Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, ocupa una tercera parte de la isla La Hispaniola y una población estimada de más 12 millones de habitantes, superior a la dominicana en un territorio mucho mayor y con un crecimiento económico que supera a los de la región Latinoamericana. Haití comparte frontera con República Dominicana y desde hace tiempo se encuentra azolada por bandas criminales, a las que se les atribuye el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise y contínuos anuncios de barbarie.