Economia & Negocios

Mercados

Precios de alimentos básicos continúan por las nubes

La semana pasada, el ministro Joel Santos anunció que ante el cierre de la frontera, el Gobierno adquirirá los productos perecederos.

La gente gasta el dinero en los útiles y se retraen las ventas y por eso es que estas dos semanas han sido un poco lentas, indicó Cepeda.JAMM

Las inconformidades siguen presentes entre mercaderes y compradores de mercados en Santo Domingo, ante el incremento de los precios de productos de la canasta básica familiar y el poco flujo de clientes que acude a estos establecimientos.

Pese a las medidas anunciadas por el Gobierno ante la crisis que originó el cierre de los mercados binacionales en la frontera con Haití, respecto a la venta de productos perecederos (huevos, pollos, ajíes), los precios continúan aumentando, mercaderes afirman que solo algunos de estos han disminuido.

Danny Cepeda, encargado del Comercial Ricardo, ubicado en el mercado de la Feria Ganadera, sostuvo que “hay productos como los huevos, que han bajado ligeramente, mínimo, pero yo diría que no es muy significativo, porque para el estado en el que estamos por el asunto de la frontera, es para que se note realmente la reducción”.

El comerciante indicó que el cartón de 30 huevos, que anteriormente era vendido a RD$170, su precio bajó solo RD$10, por lo que en la actualidad está siendo comercializado a RD$180.

Sostuvo que otro producto que ha presentado un alza significativa y que, además, se encuentra escaso es la azúcar blanca, pues el precio por libra oscila entre los RD$40 y RD$50.

No obstante, indicó que los precios de productos como el arenque, el bacalao y los aceites, se mantienen estables y no han aumentado en las últimas semanas.

Arcelis Davis, quien vende vegetales en el mismo mercado, sostuvo que, pese a que se encuentran varios días después de la quincena, el flujo de personas que acude a abastecer sus despensas, cada día es menor.

En el área de las carnes, los mercaderes afirman que el precio de la carne más consumida por los dominicanos, ha disminuido en los últimos días, pues su precio actual oscila entre los 80 y 88 RD$ la libra, mientras que en días pasados se encontraba a unos 105 RD$.

En el caso de los víveres, el precio de la yautía blanca oscilaba entre RD$70 y RD$80, ahora cuesta RD$95 la libra; el ñame, que antes costaba RD$70 ahora vale RD$80 y los plátanos que antes tenían un valor de unos de RD$20 “para abajo”, ahora, tiene un precio de RD$25 a RD$35 la unidad.

En el caso de otros víveres como la batata, su precio se ha mantenido de RD$27 a RD$30 la libra y la ahuyama de RD$45 a RD$40 y RD$35, la yuca a RD$30 la libra y la yautía coco ha bajado de RD$55 a RD$45.

Los comerciantes solicitan al Gobierno un mayor control en los precios para los mercaderes, para así venderlos mejor a los consumidores.

“Sugiero que haya mayores controles, con los fabricantes y los comerciantes, que el Gobierno tenga las herramientas para obligarlos a establecer un precio justo”, puntualizó Cepeda.

Temporada escolar

“La cosa está difícil, la gente quiere comer, pero no hay dinero”, sostuvo Davis, quien lleva seis años vendiendo papas, cebollas, ajos, entre otros productos en el mercado.

Algunos comerciantes corroboran en que para el inicio de la temporada escolar, el flujo de personas puede verse afectado debido a los gastos que conlleva conseguir los útiles escolares de a clases.

  1. “Estamos recién empezando la temporada escolar, es normal que cuando está iniciando, es que la gente gasta el dinero del presupuesto en los útiles y siempre se retraen un poco las ventas y por eso es que estas dos semanas han sido un poco lentas”, indicó Cepeda.

medidas

La semana pasada, el ministro de la presidencia, Joel Santos Echavarría, anunció que ante el cierre de la frontera, el Gobierno dominicano adquirirá los productos perecederos que son exportados hacia Haití, como medida instruida por el presidente Luis Abinader.

Santos sostuvo que los alimentos que serán adquiridos a los productores son huevos, pollos, ajíes, berenjena, habichuelas y cebolla, que serán utilizados en los planes sociales del Gobierno a través de los Comedores Económicos, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), el Plan Social de la Presidencia, así como comercializados a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).