Economia & Negocios

UE movilizará 45,000 millones de euros para proyectos en AL

En la reunión participaron representantes de 60 países, que ostentan el 14% de la población mundial y un 21% del PIB global.Externa/

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, consideró ayer que América Latina y el Caribe es un socio clave y estratégico de la Unión Europea, al participar en la rueda de prensa de cierre de la reunión UE-CELAC.

Destacó que serán movilizados recursos por 45,000 millones de euros para proyectos de energía, transporte, infraestructuras, digitalización, salud, educación e investigación, entre otras acciones, para América Latina y el Caribe (ALC).

“En la presidencia española rotatoria del Consejo de la UE queremos dar un impulso a los lazos políticos, económicos e históricos con los países de Latinoamérica y el Caribe. Es fundamental avanzar juntos y reforzar las alianzas estratégicas con esta región en un contexto geopolítico tan complejo y garantizar una transición verde, digital y justa en América Latina”, dijo Calviño.

La UE ha identificado 136 proyectos de inversión en ALC. De este listado, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) tiene 70 iniciativas nacionales y regionales que contribuirán a reducir la pobreza y la desigualdad, impulsar la transición verde y justa y la transformación digital.

Para República Dominicana incluye proyectos de mejora del sistema de saneamiento, bonos verdes y transporte urbano sostenible, según datos del CAF.

Entre otros proyectos están llevar conectividad al 85% de los colombianos para el 2026, la producción de hidrógeno en Chile y Uruguay, la movilidad sostenible en San José, Quito, Bogotá, Montevideo y Sao Paulo, la masificación de la energía renovable en Jamaica, y proyectos de agua y saneamiento para combatir la malnutrición infantil crónica en todo Ecuador, entre otros.

Los nuevos mecanismos de seguimiento a las inversiones europeas incluyen reuniones trimestrales para compartir buenas prácticas y considerar los próximos pasos para ampliar la agenda de inversión. La primera de estas reuniones tendrá lugar en Bruselas en el primer trimestre de 2024.

“Queremos pasar de las declaraciones a ver el impacto de las acciones en el corto plazo”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF. “Debemos preservar este espacio de diálogo cada dos años y chequear el proceso de esos 45.000 millones de euros que queremos se ejecuten hasta el 2027 a través de proyectos que impacten a toda la región”, agregó.

Díaz-Granados aseguró que “hoy tenemos medio millar de bancos de desarrollo a nivel mundial, que proveen el 12% del financiamiento mundial y que están trabajando más coordinadamente, como vivimos en la cumbre Finance in Common de Cartagena, pero no es suficiente porque la crisis va por el ascensor y nosotros por la escalera. Necesitamos ir mucho más rápido que la crisis”.

En la rueda de prensa, realizada en Ecofin, en la ciudad de Santiago de Compostela, España, tanto Calviño como el presidente de la CELAC, y ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas, Camilo Michael Gonsalves; el presidente de BID, Ilan Goldfajn;

Tags relacionados