innovaciones tecnológicas

Empresas del Grupo Rizek realizan congreso

Por octavo año consecutivo, el Grupo Rizek desarrolló un foro de discusión, con expositores
nacionales e internacionales, sobre "Riesgos, Desafíos e Innovaciones en las Nuevas Prácticas Tecnológicas".

El congreso se enfocó  en las innovaciones tecnológicas.

El congreso se enfocó en las innovaciones tecnológicas.

Empresas que conforman y/o son asociadas al Grupo Rizek reunieron a sus colaboradores para celebrar su Octavo Congreso sobre Riesgos, Desafíos e Innovaciones en las Nuevas Prácticas Tecnológicas.

El cónclave tuvo como propósito la capacitación, en especial a los sujetos obligados relacionados con el sector financiero y no financiero, en el uso de nuevos mecanismos y herramientas que les permitan prevenir el lavado de activos y los crímenes financieros.

El congreso mostró a los asistentes el apetito de riesgo bajo una gobernanza corporativa responsable, así como los riesgos, desafíos y tendencias sobre las nuevas prácticas tecnológicas, tales como la transformación digital e inteligencia artificial. 

Este evento contó con la ponencia de representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Superintendencia de Mercado de Valores (SIMV) y Superintendencia de Bancos (SIB). De igual modo, participaron expertos nacionales e internacionales del sector privado, provenientes de Colombia, Venezuela, Bélgica e Italia, para presentar sus experiencias y resultados.

El presidente de Grupo Rizek, Héctor José Rizek Sued, destacó que “en este encuentro, de la mano de profesionales talentosos e innovadores, aprenderemos no solo sobre las bondades que ofrece el uso de nuevas tecnologías en el sector financiero, sino también sobre los riesgos y desafíos que enfrentamos los sujetos obligados bajo la normativa actual y ante los cambios regulatorios a los que necesariamente será sometido nuestro mercado en el futuro inmediato”.

Asimismo, recalcó que es fundamental comprender que de la misma forma en que herramientas sofisticadas, como lo es la inteligencia artificial, permiten la eficientización de los procesos de vinculación y operación de clientes, estas también pueden dar cabida a prácticas fraudulentas debido a la habilidad de imitar patrones humanos y de movilizar fondos a través de operaciones complejas, aprovechando la velocidad y el anonimato que ofrece la tecnología.

La identificación temprana de las posibles amenazas y vulnerabilidades asociadas a estas nuevas prácticas, junto con la evaluación de su potencial impacto en las operaciones empresariales, es un componente clave de la estrategia de gestión de riesgos. La implementación de controles adecuados para mitigar estos riesgos y el monitoreo continuo de la efectividad de las medidas aplicadas, se traducen en una base sólida para mantener la integridad y confiabilidad de las actividades propias de nuestro mercado […]” señaló Héctor José Rizek Sued, presidente de Grupo Rizek.