previo al g20
Yellen dice que EEUU monitorea de cerca la economía china
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló que China enfrenta una variedad de desafíos mundiales de corto y largo plazo.
Estados Unidos monitorea "cuidadosamente" los retos económicos de China, que enfrenta un fuerte declive que pone en riesgo el crecimiento mundial, afirmó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
"China enfrenta una variedad de desafíos mundiales de corto y largo plazo, desafíos económicos que hemos monitoreado cuidadosamente", declaró Yellen en Nueva Delhi en vísperas de la cumbre del G20.
Persiste el temor de que la situación en China, sumada al riesgo de recesión en Europa y la elevada inflación en varias grandes economías, conduzcan a un declive en la demanda de productos chinos.
Sin embargo, Yellen sostuvo que "China tiene bastante espacio de maniobra política para enfrentar estos desafíos".
El presidente chino, Xi Jinping, no asistió a la cumbre del G20, en momentos de tensiones comerciales y geopolíticas con Estados Unidos e India, con la que comparte una larga y conflictiva frontera.
Los problemas chinos incluyen "una recuperación menor de lo esperado en el gasto de los consumidores tras las restricciones por el covid, así como dificultades de larga data con el sector inmobiliario", precisó Yellen.
India, anfitrión del G20, superó este año a China como el país más poblado del mundo, y según Yellen, "la fuerza laboral (china) está comenzando a encogerse".
La secretaria estadounidense dijo estar consciente del riesgo de la situación de China para el crecimiento mundial, pero aseguró que "en general, la economía global ha sido resiliente".
Agregó que "la influencia negativa más importante es la guerra rusa en Ucrania".