Economia & Negocios

educación

Sobrepoblación afecta escuelas en Dajabón, esperan aulas móviles

Carlos Sandoval Abreu, director del Distrito 13-04 del Minerd, explicando que “ese es un problema que venimos arrastrando desde gestiones pasadas”, con aproximadamente 35 y 39 estudiante por cursos en los planteles de nivel primario.

El ministro Ángel Hernández, al asegurar que para lograr este cometido, están en construcción de 971 aulas móviles.Archivo

La sobrepoblación estudiantil es uno de los problemas que afecta las escuelas del municipio cabecera de la provincia Dajabón, quienes además esperan la llegada de las aulas móviles licitadas desde junio, pese a que el Ministerio de Educación  (Minerd) asegurara que de estas, más de 900 estarían listas para el inicio del año escolar.

Así lo confirmó a Listín Diario Carlos Sandoval Abreu, director del Distrito 13-04 del Minerd, explicando que “ese es un problema que venimos arrastrando desde gestiones pasadas”, con aproximadamente 35 y 39 estudiante por cursos en los planteles de nivel primario.

Veinticinco aulas móviles fueron licitadas en junio para ser distribuidas entre las 52 escuelas del distrito, sin embargo, pese a que el año escolar inició hace ya dos semanas, aún esperan su llegada e instalación para “destaponar” los planteles.

De acuerdo a Sandoval Abreu, con la llegada de las aulas móviles se podrá trabajar con una población de 25-30 estudiantes por curso, “pero sin ellas estamos muy llenos”, estableció.

“Los directores distritales somos los responsables de que ningún niño se quede fuera de las aulas, llega un niño hoy mismo, y yo mismo me dirijo a la escuela o llamo al director dependiendo el sector donde viva y tienen que anotarlo, si hay 39, pues son 40. Lamentablemente es así”, agregó.

El pasado 20 de julio el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que estaba trabajando para lograr que en el nuevo año escolar 2023-2024, a iniciarse a finales de agosto, “ningún niño se quede fuera de las escuelas por falta de aulas”.

Así lo indicó el ministro Ángel Hernández, al asegurar que para lograr este cometido, están en construcción de 971 aulas móviles.

Para el inicio de la docencia entrarán 971 aulas nuevas en 61 nuevos centros educativos. Lo que significa que el Minerd pondrá todo su empeño en lograr que ningún niño quede fuera de las aulas, incorporando nuevas y alquilando las necesarias”, afirmó Hernández a periodistas del Listín Diario, alegando que estas casi mil aulas son aparte de las 400 aulas móviles que había licitado el Minerd a mediados de abril de este año.