Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

proceso

Aduanas llama a proceso de otorgamiento de licencias

El 5 de octubre de 2022, la DGA puso en marcha un plan de trabajo, acorde el programa “Burocracia Cero” para mejorar, eficientizar, transparentar y acelerar la expedición de las licencias a operadores aduaneros.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas. Foto: Jorge Martínez / LD

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas. Foto: Jorge Martínez / LD

La Dirección General de Aduanas (DGA) llamó al proceso para la emisión de las licencias previamente solicitadas y que se encuentran pendientes en sus archivos. 

En una nota, la institución recaudadora indicó que para tales fines han establecido diálogos con los solicitantes interesados, abordando en detalle el

estatus de sus expedientes para garantizar el debido cumplimiento con los requisitos de ley.

El 5 de octubre de 2022, la DGA puso en marcha de un plan de trabajo, acorde el programa “Burocracia Cero” para mejorar, eficientizar, transparentar y acelerar la expedición de las licencias que otorga la entidad a los operadores aduaneros.

"Con el propósito de informar al público en general, nos complace anunciar la exitosa conclusión de dicho operativo, el cual incluyó una minuciosa revisión y auditoría de todas las licencias existentes con el objetivo primordial de verificar el cumplimiento de los correspondientes requisitos legales aplicables", explicó la institución en la nota. 

Expuso que dicho operativo resultó en la suspensión, cancelación o inactivación de aquellas licencias que no se encontraban en cumplimiento con la normativa vigente.

La institución evaluó a 986 empresas licenciatarias. "Hasta la fecha, se han encontrado y atendido situaciones diversas, identificando 687 empresas en pleno cumplimiento de las regulaciones establecidas, 62 empresas canceladas y 237 empresas suspendidas", apuntó la DGA.

Próximas acciones

En lo que concierne a las próximas acciones trazadas por la Dirección General de Aduanas, se tiene previsto que, durante el transcurso del último cuatrimestre del año en curso, se procederá a la emisión de las licencias correspondientes a los expedientes que hayan sido debidamente completados. 

En consecuencia, la DGA instó a las partes interesadas a que se acerquen a las instalaciones de la institución en un plazo de 15 días hábiles, con el fin de revisar y actualizar sus expedientes de manera oportuna.

Para nuevas solicitudes de licencias, la DGA indicó que estará emitiendo las mismas luego de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Operadores Logísticos, el cual estará simplificando y agilizando de manera significativa el proceso correspondiente, a través de la plataforma digital de aduanas.

"Nuestro plan de acción está enfocado en la prestación de un servicio de mayor eficiencia, que simultáneamente evalúa los estándares de transparencia en el ámbito aduanero. En este contexto, la institución reafirma su compromiso inquebrantable de proporcionar un entorno aduanero que se caracterice por su agilidad y transparencia, enfocado en la facilitación de comercio", aseguró la entidad.