cumbre

Primer ministro indio Modi llama a incluir a la Unión Africana en el G20

El próximo mes, Nueva Delhi acogerá una cumbre del G20, que reúne a las 20 principales economías del mundo, incluyendo a 19 países y a la Unión Europea (UE).

Narendra Modi

Narendra Modi

El primer ministro indio, Narendra Modi, llamó ayer a incluir a la Unión Africana en el G20 y presentó a su país como solución a los problemas de la cadena de suministro global.

El próximo mes, Nueva Delhi acogerá una cumbre del G20, que reúne a las 20 principales economías del mundo, incluyendo a 19 países y a la Unión Europea (UE).

El grupo abarca el 85% del PIB mundial y dos tercios de la población del planeta, aunque Sudáfrica es el único miembro del continente africano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya dijo en diciembre que quería que la Unión Africana (UA) se uniera "como miembro permanente al G20".

Modi, anfitrión de esta cumbre, llamó ayer a incluir al bloque panafricano, que colectivamente sumó un PIB de tres billones de dólares el año pasado.

"Hemos invitado a la Unión Africana con la idea de otorgarle la membresía permanente", dijo Modi en el B20, un foro empresarial preludio de la reunión del G20 del 9 y 10 de septiembre.

Con sede en Adís Abeba, capital de Etiopía, la UA cuenta con 55 miembros, aunque cinco naciones gobernadas por juntas militares están actualmente suspendidas.

Modi también dijo que India era la "solución" para crear una "cadena de suministro global eficiente y confiable" tras las interrupciones durante la pandemia del covid-19, con Nueva Delhi trabajando para reforzar la producción para competir con China.

Las relaciones entre las dos naciones más pobladas del mundo se enfriaron en 2020 tras un enfrentamiento fronterizo en el Himalaya que causó la muerte de 20 soldados indios y al menos cuatro soldados chinos.

Modi y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron una inusual reunión cara a cara al margen de la cumbre de los BRICS (bloque de economías emergentes en la que también se encuentran Brasil, Rusia y Sudáfrica) el jueves.

Pekín calificó la conversación de "franca y profunda", afirmando que sirvió para rebajar las tensiones por su disputada frontera.