Sistema eléctrico
La generación de energía superó los 3,736 megavatios
En momentos en los que la generación de energía era de 3,032.13 megavatios habían de estos 2,493.54 megavatios de energía térmica, 226.59 mg era solar, 269.09 eólica y 42.91 provenía de hidroeléctricas.
El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) registró una generación de 3,736.96 megavatios antes de las 3:00 de la tarde de este lunes, previo al paso de la tormenta Franklin por el país, mientras la demanda a esa hora era de un poco más de 2,933 megavatios.
Esos datos, registrados en el OC (Organismo Coordinador) del SENI, indican que habías más de 700 megas que no estaban siendo requeridos por las empresas de distribución, lo que también pone en evidencia la debilidad de estas empresas para suministrar un servicio total a los usuarios, causa que se atribuye a falta de inversión de recursos millonarios en redes, gestión de cobros, y de equipos (transformadores y medidores).
El sistema eléctrico nacional que estaba ayer en operación tenía como base los combustibles a gas natural y a carbón, debido a que por las condiciones atmosféricas los parques de generación solar y de viento estaban disminuidos por el clima.
La mayoría de plantas en funcionamiento operaban a toda capacidad, especialmente las de modalidades a gas, mientras que las de consumo en fuel oil no figuraban en el despacho. Los Mina 5 y 6 aparecían indisponibles cuando en realidad sí estaban operando en la modalidad de ciclo combinado.
Las plantas generadoras están preparadas para operar con diversos tipos de combustibles.
Según reportes del OC/SENI, respecto a la lista u orden de mérito, que no es más que la programación de plantas más eficiente por encima de las menos eficientes, es decir, las de menores costos por combustibles sobre las de mayores costos, está encabezada por la Central Termoeléctrica Punta Catalina 1 y 2.
No obstante, la unidad 1 de la CTPC está fuera según “verificación de parámetros operativos en el sistema de vapor debido a salida no programada del jueves 17 de agosto 2023 por pinche en la caldera”. Este informe fue remitido por el Ministerio de Energía y Minas al OC. Los trabajos de soldadura los realiza la empresa Babcock & Willcox. Previo al paso de la tormenta Franlkin, los distintos actores del sector eléctrico están reportando trabajos de coordinación para evitar males mayores. Ayer, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que el sistema de generación de electricidad está preparado para enfrentar la llegada de la tormenta y produciendo la energía que demandan las empresas distribuidoras durante y después del paso del fenómeno natural.
Se espera que la unidad 1 de Punta Catalina entre este martes al sistema. Otro reporte señala el viernes.
Iguales reportes han hecho Edesur, Edeeste, Edenorte y las alcaldías de las ciudades en alerta.
En pruebas
Además de la unidad 1 de Punta Catalina, están en pruebas programadas varias generadoras entre las que figura el parque energético de Los Mina, por mantenimiento mayor. En Itabo se realizan pruebas a los inversores y cargas a las baterías; Otras pruebas se realizan a Estrella del Mar, CESPM 2, al parque fotovoltaico calabaza, Matrisol, Los Guzmancito, y SIBA.
También figura en la programación realizar pruebas para continuar con el proceso de verificación de los parámetros operativos de la unidad 2 de la CTPC por mantenimiento mayor.
OC/SENI
Punta Catalina informó a través de la mesa de ayuda 52475 que la unidad 1 de la central salió el 17 de agosto debido a un pinche de caldera y el agente estima su regreso desde la noche del lunes 21 a este martes. No obstante, en otro reporte se habla del viernes 25.
Otras
Otros reportes de indisponibilidad señala a la central Haina TG, por mantenimiento correctivo; a Estrella del Mar 2, por gestión de combustible. El OC/SENI presenta un cuadro en el cual i8ndica el orden de prioridad, según la convergencia de pruebas.