Economia & Negocios

provincias

Se agudiza escasez de azúcar en Puerto Plata

La situación de escasez de azúcar no se producía desde la década de 1980, cuando en el Gobierno de Jorge Blanco se presentó una situación similar.

Foto ilustrativa de azúcar.Fuente Externa

La situación de escasez de azúcar en la provincia de Puerto Plata se ha agudizado este lunes, con varios establecimientos que no tienen disponibilidad de la blanca y otros que han limitado la cantidad que pueden adquirir los clientes.

El precio de venta al público en los establecimientos que aún tienen el producto ronda entre los RD$48 y RD$53 la libra.

Algunos supermercados amanecieron este lunes ofreciendo azúcar morena o parda en sus estantes, mientras que otros se limitaban a la venta de 5 libras por cliente.

En otro supermercado donde aún tenían, limitaban la cantidad a tres paquetes de 5 libras por cliente, mientras que en un popular almacén que suple a colmados, reposterías y otros establecimientos, limitaba a medio saco el suministro del producto.

La situación de escasez de azúcar no se producía desde la década de 1980, cuando en el Gobierno de Jorge Blanco se presentó una situación similar, que afectó sensiblemente a productores de dulces, reposterías, cafeterías y otros negocios.

Al ser cuestionado por este medio sobre la disposición de autorizar la importación de 75 mil toneladas de azúcar, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo en Puerto Plata el pasado 23 de junio que no había escasez y que la medida procuraba garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Aseguró que ante la merma de unas 100 mil toneladas de los productores nacionales producto de la sequía, el Consejo había acordado disponer la autorización de importación por 75 mil toneladas, 70 % para ser asignadas a las mismas empresas productoras y 30 % al comercio en general.

“Nosotros lo que estamos es asegurándole al país y a los consumidores que va a haber azúcar todo el tiempo y a precios estables, que eso es lo importante”, indicó en ese entonces Cruz, quien afirmó, además, que con la medida “el Gobierno buscaba adelantarse a una situación que pudiera darse y que no se había dado, para garantizar el abastecimiento del producto”.